Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Her Itage, un proyecto femenino de recuperación del patrimonio musical

Dos mujeres conquenses unidas para mantener el legado de la música popular

Elena Martínez y Marta Aparicio

Elena Martínez y Marta Aparicio / Her Itage

Elena Martínez, de Quintanar del Rey y Marta Aparicio, de Vellisca, han creado Her Itage, un proyecto musical de recuperación del patrimonio musical con las mujeres como protagonistas. El objetivo, tal y como nos cuenta Martínez, es hacer una apuesta decidida por la música popular y la divulgación del patrimonio musical, quieren evitar que se pierda el legado musical de algunos géneros que parecen ligados a determinadas generaciones y que, sin embargo, son parte de la cultura popular, buscan mantener vivas estas canciones.

Para ello, aparte de introducirlas en su repertorio musical, realizan talleres y actividades con mujeres del entorno rural para conocer y preservar la cultura musical de cada zona, asegura Martínez que uno de los objetivos es implicar a la gente y construir territorio a través de la cultura musical.

Asegura que se están perdiendo tradiciones relacionadas con la música popular, como Los Mayos, y que la mayoría de gente joven desconoce. Ellas son jóvenes y, además, mujeres, algo poco común en el ámbito musical y que sigue llamando la atención al público, asegura que cuando se conocieron vieron que eran de las pocas mujeres que se subían al escenario, y decidieron emprender este proyecto porque creen que puede tener un importante calado social.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Música, divulgación y talleres engloban este proyecto que esperan llevar a cualquier parte de nuestra región, afirma Elena que este verano han realizado diversos conciertos y talleres y para el otoño tienen también varias citas, aunque anima a cualquier persona interesada a que se ponga en contacto con ellas porque están encantadas de compartir este trabajo. Tienen toda la información en su página web https://www.heritagemusica.com/introduccion/

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?