Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Contaminación acústica

Registrados 74 decibelios en la calle Castaños de Alicante este fin de semana

Los vecinos piden la implementación de medidas. El Ayuntamiento de Alicante afirma que tras el toque de queda va a inicair una campaña para medir el ruido por la noche

Gráfico de los medidores del Ayuntamiento de Alicante este fin de semana en una zona de la calle Castaños / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Tras este fin de semana, el segundo sin toque de queda, los vecinos del Centro Tradicional de Alicante denuncian el incremento del ruido en una zona donde se "está notando la apertura del ocio nocturno".

Según los medidores del Ayuntamiento de Alicante, la noche del sábado al domingo, en alguna zona de la calle Castaños, se alcanzaron los 74 decibelios antes del cierre, cuando el máximo permitido por la noche es de 45.

Los vecinos lamentan la inacción del Ayuntamiento de Alicante para hacer cumplir una sentencia de septiembre de 2019, y exigen las medidas necesarias para reducir el impacto y la contaminación acústica del ocio en la zona del centro tradicional de Alicante.

La presidenta de la asociación de vecinos, Alcázar Moreno, lamenta que en esta zona el incremento de veladores haya provocado una saturación acústica perjudicial para los vecinos y que el ruido vaya en aumento, incluso "más que antes de la pandemia", concluye.

Alcazar Moreno: "Hay más ruido que antes de la pandemia".

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632152555_226548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento de Alicante han asegurado que tras la pandemia y con la relajación de las medidas han iniciado los estudios que avancen en el expediente de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y que den cumplimiento a la sentencia.

"Ahora es el momento, aseguran fuentes municipales, de iniciar las mediciones, una vez se recupera la normalidad y se va a abriendo el ocio nocturno". Según estas fuentes se han reallizado campañas de seguimiento del ruido en los meses de julio y agosto, durante el día. Ahora, añaden, con el cese del toque de queda se inicia otra campaña para medir por la noche y que durará entre uno y dos meses.

El consistorio reconoce que puede haberse producido el incremento de ruido y recuerda que se ha solicitado a las concejalías implicadas las aportaciones que completen el informe. Señala, además, que se ha ido dando cuenta de todas las acciones al juzgado y que ha dado por "bueno, dicen, el plan establecido".

Mientras, por otro lado, este fin de semana se ha producido un descenso de sanciones por "botellones" en Alicante. El Ayuntamiento ha informado de la reducción en las multas y son 45 las denuncias impuestas por consumo de alcohol en la vía pública.

El dispositivo policial disolvió grupos en el parque de la Ereta, Virgen de la Cruz, Ramón y Cajal y la playa de San Juan las noches del viernes al domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00