Actualidad

EtxeTIC cubrirá la mitad de Bizkaia en 2023

La Diputación de Bizkaia ha presentado su Plan para atender a nuestros mayores necesitados de cuidados de larga duración que supondrá una inversión de 185 millones hasta 2023

El Diputado General, Unai Rementeria, junto a los diputados Sergio Murillo y Teresa Laespada, durante la presentación del plan / BIZKAIA.EUS

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha presentado su Plan para impulsar la transición en los cuidados de larga duración a nuestros mayores y que pivota en torno a cuatro ejes: los centros EtxeTIC, las unidades convivenciales en las residencias, los equipos de salud especializados de apoyo a residencias y la formación de los profesionales cuidadores. El Plan, que ya está en marcha, cuenta con un presupuesto de 185 millones de euros hasta 2023.

Más información

Según ha explicado el propio Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el Plan supone el despliegue del modelo EtxeTIC que combina la cercanía con las nuevas tecnologías para dar servicio a los mayores necesitados de cuidados pero que viven en casa. El objetivo es que estos centros den cobertura a la mitad de las personas dependientes con cuidados en el hogar en el 2023.

El primer centro EtxeTIC en abrir sus puertas será el de Bombero Etxaniz, en Bilbao, en tan solo unas semanas. Abrirá al público con 25 plazas de centro de día y dará servicio a 750 personas de la zona. Los siguientes serán los de Zalla, para el que el ayuntamiento ya ha cedido un local, que dará servicio a Enkarterri, y el de Etxebarri, transformando el actual Centro de Día, para encargarse de la zona de los alrededores de Bilbao. Después están proyectados otros dos centros, uno en Mungialdea y otro en Basauri.

El plan contempla también la transformación de las residencias en unidades convivenciales que las hagan más parecidas a un hogar. Para ello, estas unidades contarán con un máximo de 25 personas, lo que permitirá adaptar las necesidades y las actividades de forma más personalizada. Este año se ofertará con este modelo 500 plazas y se sepera llegar a las 3.000 para 2023, abarcando el 35% del total.

Además las residencias contarán con centros comarcales de referencia a nivel hospitalario y de salud, con un total de cuatro equipos comarcales que prestarán servicios sociosanitarios especializados. Además del equipo que ya existe en Birjinetxe y su colaboración con el Hospital de Santa Marina para dar servicio las residencias de Bilbao, el proyecto se extenderá con la creación de equipos de apoyo en Enkarterri-Ezkerraldea, Uribe y Barrualde con un presupuesto de 43 millones de euros.

Finalmente, el cuarto eje de este plan se centra en la formación de los profesionales en el ámbito de los cuidados. La Diputación destinara 5,4 millones de euros para itinerarios formativos de entre 120 y 600 horas durante los cuales los trabajadores serán liberados para poder dedicarse exclusivamente a estos cursos y serán sustituidos por trabajadores acreditados en desempleo con contratos de interinidad, lo que permitirá también fomentar el empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00