Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Digitalización empresarial

Artigas apuesta por reforzar estudios de humanidades en paralelo a avances digitales

La secretaria de Estado ha presentado en Burgos 'Acelera Pyme' para la digitalización de empresas

La secretaria de Estado de digitalizción junto al presidente de FAE en la Casa del Empresario

La secretaria de Estado de digitalizción junto al presidente de FAE en la Casa del Empresario / Radio Castilla

La secretaria de Estado de digitalización, Carme Artigas, ha apostado hoy en Burgos por reforzar los estudios de humanidades en paralelo a los avances en digitalización en un momento en que se difumina la división entre ciencias y letras y se mezclan lo físico y lo digital.

Artigas, que ha presentado hoy en Burgos el programa ‘Acelera pyme’, ha asegurado que las humanidades serán más importantes que nunca porque un desarrollador de sofware deberá entender de leyes, filosofía y ética.

De hecho, ha asegurado que el plan ‘Acelera pymes’, incluido en un proyecto de inversión de 5.000 millones de euros en tres años para el avance de la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad española, no se puede separar del Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con 3.700 millones de euros, porque “no solo se necesita tecnología, también habilidades digitales”. En este sentido, ha recordado que pese a un avance de ocho puntos durante la pandemia, el 40% de la población española carece de habilidades digitales y el objetivo del Gobierno es que en 2025 ese porcentaje quede como máximo en un 20%.

En su opinión, uno de los principales frenos para la competitividad del tejido empresarial español es que faltan habilidades digitales, porque hay cuatro veces más demanda que personal cualificado; se necesitan avances en digitalización, sobre todo en pequeñas empresas y autónomos; y el 98% de las empresas españolas son pequeñas, muchas de ellas demasiado pequeñas, por lo que el Gobierno ayudará también a fomentar el trabajo en red y la economía de escala.

La secretaria de Estado ha estimado que la digitalización puede suponer para una pyme incrementar su productividad entre un 15 y un 45 por ciento. Sin embargo, ha recordado que el comercio electrónico ha crecido un 50% durante la pandemia, pero las pymes solo han absorbido un 9% de ese crecimiento.

En el caso de Burgos, el programa ‘Acelera Pyme’ será gestionado por la Confederación de asociaciones empresariales (FAE), que contará con una dotación de 8 millones de euros, de los que 6,3 proceden de ‘Red.es’, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización.

El presidente de la organización empresarial, Miguel Ángel Benavente, ha destacado el esfuerzo que han realizado para conseguir la adjudicación del ‘Acelera Pyme’ en un proceso abierto de concurrencia. Además, ha recordado que el 20% de los fondos se han recibido a la firma del convenio en junio, aunque también deberán adelantar el 80% restante, que no recibirán hasta que acabe la ejecución del programa dentro de dos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?