Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Banco alimentos

La pobreza no remite aunque la pandemia apriete menos

Caja Viva Caja Rural Burgos entregará un 20% de las ventas de su lotería de Navidad solidaria al Banco de Alimentos, que ha repartido este año 66.000 kilos más que en 2020

El vicepresidente del Banco de Alimentos, López Santaolalla (izda), junto al presidente de Caja Viva Caja Rural, Jesús Mª Hontoria, en la presentación de la lotería solidaria

El vicepresidente del Banco de Alimentos, López Santaolalla (izda), junto al presidente de Caja Viva Caja Rural, Jesús Mª Hontoria, en la presentación de la lotería solidaria / Radio Castilla

El Banco de Alimentos de Burgos asegura que la demanda de productos básicos ha aumentado, con 1.122.000 kilos repartidos entre enero y agosto este año entre familias vulnerables, 66.000 kilos más que el año pasado en el mismo periodo.

Las personas beneficiadas en la provincia son cerca de 8.000, alrededor de medio millar más que el anterior ejercicio, a quienes atienden directamente un centenar de asociaciones asistenciales.

Miguel Ángel López Santaolalla, vicepresidente del Banco de Alimentos de Burgos, precisa que lo que ha descendido es la aportación de productos, sobre todo desde las empresas. De los 2 millones y medio de kilos en los 8 primeros meses del año anterior al 1,6 millones de este 2021.

Esto ha provocado que se haya exportado menos ayuda a otros bancos de alimentos que son deficitarios, subraya López Santaolalla, porque el de Burgos es excedentario, y garantiza que las familias burgalesas necesitadas no se han visto perjudicadas. Reconoce que en 2020 se alcanzaron los 3 millones y medio de kilos repartidos, cuya gestión se hizo compleja a causa de la pandemia y las prevenciones que tuvieron que observar los voluntarios más mayores.

López Santaolalla cree que la Gran Recogida Anual con el modelo del año pasado por la COVID de no entregar directamente los productos a los voluntarios, se consolidará, porque es más eficaz destinar una cantidad en el momento de pagar en caja al Banco de Alimentos. De esta forma, pueden contar con un crédito para seleccionar los productos que más necesitan y no acumular unos en detrimento de otros.

La Gran Recogida Anual del Banco de Alimentos se convocará a primeros de diciembre, a falta de confirmación, muy cerca de la Navidad, donde habrá un año más la lotería solidaria de Caja Viva Caja Rural, que vende 8.600 participaciones a 5 euros, con un donativo de 1 euro para entregar al Banco de Alimentos.

Jesús Mª Hontoria, presidente de Caja Viva Caja Rural Burgos, espera que se venda el número completo del 98.710, que está disponible en las oficinas de la entidad. Hontoria recuerda que 4 millones y medio de personas padecen pobreza severa en España, el 1,5% de la población, y de los que más de 365.000 son menores de 14 años, que carecen de los productos más básicos para subsistir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?