Actualidad
Educación superior

Felipe VI inaugura el curso universitario en Córdoba recalcando "la importancia de la Ciencia"

La UCO cuenta con la presencia del monarca para celebrar su 50º aniversario

El Rey de España, Felipe VI, con el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la CRUE-Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos , en la inauguración de el curso académico 2021-22 de las universidades españolas a 20 de septiembre 2021 en Córdoba / Enrique Gómez EUROPA PRESS

Córdoba

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha presidido este lunes el acto de apertura del curso académico universitario 21/22 en el campus Rabanales 21 de la Universidad de Córdoba (UCO). Ha comenzado su intervención dedicando un "saludo de ánimo para los ciudadanos de la Isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja". Así, ha asegurado tener "contacto permanente con el presidente del gobierno y el resto de autoridades para seguir con el máximo interés, no falto de preocupación, toda la información que nos llega desde la Isla".

Así, ha reafirmado "su agradecimiento a todo el personal de servicios de emergencia, protección civil, Ejército y científicos" que están colaborando en las labores de evacuación y la minimización de daños. Con esta línea argumental, ha señalado la importancia de la innovación, el desarrollo y la investigación "para afrontar los futuros desafíos sanitarios y medioambientales que compromenten el futuro de nuestro planeta y las sociedades tal y como las conocemos".

Porque, ha detallado el monarca, "abrimos una etapa en la que la importancia de la Ciencia se tiene que mantener con independencia del contexto sanitario que tengamos". La pandemia nos ha puesto de frente la importancia de cada trabajo de laboratorio, pero eso, ha esgrimido Felipe VI, no puede ser circunstancial. Y en eso, claro, la universidad juega un papel de extraordinaria relevancia.

"El curso se inicia con un contexto emocionante de recuperación económica y social", ha explicado en su intervención, aunque también con los retos de "la consolidación del sistema universitario como medio de progreso individual y colectivo, la internacionalización de la universidad española o la construcción de un nuevo marco normativo".

Precisamente ese será uno de los desafíos más inmediatos que aborden el ministro de Universidades, Manuel Castells, que tendrá que negociar con el rector de la UCO y presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, para la redacción de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El sindicato Comisiones Obreras ha mostrado su rechazo al borrador de esta ley de universidades porque, considera, limita la participación en la toma de decisiones de la comunidad universitaria y concede poderes casi absolutos a los rectores de las universidades.

De hecho, representantes de CCOO en Córdoba han protagonizado una concentración a las puertas del acto de apertura del curso universitario. Y, tras el cordón policial, han exigido un análisis pausado de la situación universitaria en cada provincia y mayor negociación con las organizaciones sindicales. Al respecto, Castells ha asegurado que "mi gobierno pondrá todo su empeño para servir al conjunto de la comunidad universitaria y en este proyecto debemos ponernos de acuerdo todas las instituciones y colectivos".

Colaboración institucional que también ha puesto de relieve el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha enfatizado que "la universidad andaluza sabe hacia donde ir, porque cada día recibimos cientos de iniciativas y proyectos". Y lo ha ejemplificado con la futura instalación en el Parque Tecnológico Rabanales 21 de Córdoba del Centro Andaluz de Protonterapia (técnica avanzada para tratar tumores sin afectar negativamente a otros tejidos), que también simboliza la unión que puede suponer la empresa privada con el sector público.

Entre lo más destacado, Moreno ha expresado su "firme compromiso" para aumentar los recursos para investigación científica en Andalucía. "Sé que nunca será suficiente", ha admitido mientras recordaba que, bajo su gobierno, "por primera vez, el presupuesto anual de las diez universidades públicas andaluzas supera la barrera de los 2.000 millones de euros, de los que más de 1.500 millones proceden de fondos propios de la administración autonómica".

En general, 'la vuelta a la normalidad' ha empapado todos los discursos: "la posibilidad de reunirnos alrededor de los 84 centros que forman nuestro sistema universitario", ha comentado Felipe VI; con "la presencialidad como eje importantísimo de este curso", ha introducido Moreno Bonilla.

La UCO ha puesto la guinda con este acto a su 50 aniversario, con una lección inaugural que ha corrido a cargo de la catedrática de genética de la facultad de ciencias, María Teresa Roldán. La investigadora ha realizado un repaso por el proceso de reparación de ADN y su importancia en un futuro inmediato. Todo ello, haciendo un repaso por el recorrido de esta rama de la biología desde las Leyes de  Mendel hasta la actualidad; y poniendo de relieve la importancia de otros factores en la 'construcción' de los individuos, más allá de la información genética en sí. Algo inexplicable sin ahondar en el campo de la epigenética.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00