Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política
Pateras

El Gobierno no se plantea la creación de un CIE en Ibiza pese a la llegada masiva de inmigrantes

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, dice que un equipamiento fijo "debe estudiarse bien con todas las autoridades"

El Gobierno no se plantea la creación de un CIE en Ibiza pese a la llegada masiva de inmigrantes

El Gobierno no se plantea la creación de un CIE en Ibiza pese a la llegada masiva de inmigrantes

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632135301_654980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La creación de un Centro de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Ibiza no es algo que esté a día de hoy encima de la mesa y cualquier medida en este sentido debería coordinarse con otras instituciones de la isla. Lo dice la Delegada de Gobierno en Baleares, Aina Calvo, tras la situación que se ha generado por la llegada masiva de pateras a las Pitiusas, sobre todo a Formentera en las últimas horas. Calvo recuerda que cuando se habló de esta opción el Consell de Ibiza mostró su rechazo.

La delegada reconoce que no esperaban una llegada "tan masiva" de inmigrantes. Dice que Baleares se ha convertido en una estación de paso en el flujo migratorio de personas que se dirigen sobre todo a Francia o Bélgica. pero advierte de que hablar de nuevos equipamientos es un asunto "complejo que hay que pensarse bien antes de tomar decisiones".

Cree que lo prioritario a día de hoy es conseguir que Argelia vuelva a abrir sus fronteras, y en eso está trabajando el Gobierno español, "para que se puedan hacer las devoluciones en origen"

 Calvo ensalza sobre todo la labor que están haciendo las fuerzas de seguridad dando respuesta a una situación muy complicada y que está permitiendo que por ahora la situación esté "controlada". Agradece la colaboración de otras administraciones, como Ports de Baleares que ha permitido en el caso de las Pitiusas disponer de la estación marítima de Sant Antoni para trasladar allí a los inmigrantes mientras se tramita su traslado a la Península.

Destaca que lo ideal sería contar con una hoja de ruta clara sobre la mejor forma de abordar este flujo migratorio, pero la realidad es que a día de hoy "todo son incertidumbres" y por eso no se puede aventurar que medidas se tendrán que adoptar para poder acoger a todas las personas que llegan.

Calvo afirma que "a día de hoy no nos planteamos un equipamiento fijo, pero también es verdad es que no pensábamos que fueran a llegar tantos inmigrantes, sobre todo en Formentera".

La delegada de Gobierno reconoce que también hay que reforzar las plantillas del las Fuerzas de Seguridad, pero dice que hay que ser "realista porque los recursos no se sacan de un cajón de un día para otro". Señala que hay otros territorios con una problemática similar con esta misma reclamación.

Asume que es fundamental que el Gobierno reconozca la insularidad para "estabilizar plantillas y adecuarlas a las necesidades reales del archipiélago".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00