Política
PSOE-A

Férriz critica la privatización sanitaria y los "planes fantasma" de la Junta

La portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía ofrecía rueda de prensa en la sede del PSOE de Jaén para analizar asuntos como la falta de presencialidad en los centros de salud o aquellos planes anunciados por la Junta para nuestra tierra que no han sido materializados

La jiennense Ángeles Férriz es la portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía / Radio Jaén

Jaén

Ángeles Férriz critica la privatización sanitaria y los “planes fantasma” de la Junta. La portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía ofrecía rueda de prensa en la sede del PSOE de Jaén para analizar asuntos como la falta de presencialidad en los centros de salud o aquellos planes anunciados por la Junta para nuestra tierra que no han sido materializados. Asegura, tajantemente, que “Juanma Moreno y Jesús Aguirre mienten cuando dicen que la sanidad pública ya es presencial”.

De hecho, reconoce que es "una auténtica heroicidad" poder conseguir una cita médica en un breve plazo de tiempo. Y hablamos de dos semanas en adelante. Y eso sí no se retrasa posteriormente la cita como está pasando con algunos usuarios consultados por Radio Jaén Cadena SER. Considera indignante que PP y Cs votaran en contra, en el último pleno andaluz, para la vuelta a la presencialidad de la sanidad pública andaluza. Y lo define como el mayor deterioro asistencial de la sanidad pública en su historia.

“Surrealista. Porque 109 diputados y diputadas pueden entrar en el Parlamento. La gente se puede ir al fútbol, a conciertos, a bares, a discotecas, a teatros, 25 chiquillos y chiquillas pasan las mañanas enteras junto a sus a profesores en las aulas. Las universidades vuelven a la presencialidad. Vuelven hasta las procesiones. Y, sin embargo, la Junta dice que un paciente no puede ver a su médico. La Junta de Andalucía miente cuando dice que la atención primaria es presencial. Juanma Moreno miente. Y el consejero Jesús Aguirre miente, porque la sanidad pública andaluza no es presencial”.

Está convencida Férriz de que la sanidad privada está logrando muchos nuevos clientes a costa de que los usuarios y usuarias no puedan acudir presencialmente a su médico de cabecera. Dice que "todo tiene su explicación", porque hay una hoja de ruta clara de la Junta de Andalucía para desmantelar lo público y derivar, sin tapujos, a lo privado. "Una gestión que deja mucho que desear, con cierres de consultorios, demora en tratamientos de enfermedades de gravedad o en las salas de quirófano. La Junta ha convertido la sanidad en un mercadeo", lamenta la socialista.

Falta de compromiso con Jaén

Por otra parte, la portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía se mostraba realmente perpleja por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén. Recuerda que Moreno Bonilla prometió hasta 5 planes provinciales. Los define como “planes fantasma”, porque no existen ni están plasmados en sitio alguno. Recuerda que hace un año Moreno prometió el último de los planes durante un acto en Úbeda. Otro, asegura, que no se ha materializado.

“Pues bien, ha pasado un año. Y en el primer semestre de 2021 la Junta no había ejecutado ni 3 millones de euros de las inversiones presupuestadas para Jaén. Recuerdo, 810 millones de euros prometidos a bombo y plantillo. Esto es una estafa en toda regla, por la que deberían estar por lo pronto pidiendo disculpas. Para Jaén desgraciadamente va a ser una legislatura perdida, pero desde luego no les quepa la menor duda que un gobierno socialista en la Junta se encargará de enmendarlo en la siguiente”, advertía.

Sierra Bermeja

En plano regional, Ángeles Férriz se refería también al terrible incendio de Sierra Bermeja que se ha saldado con, casi, 10.000 hectáreas calcinadas e, incluso, la muerte de un bombero. “Casi dos semanas después, apelamos a la unidad para dar respuesta y ofrecer auxilio a los afectados”. Pide que todas las administraciones "se arremanguen" con lealtad y con medidas efectivas. Pero especialmente se refiere a la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga preguntándoles qué van a hacer. “Hace falta luz y taquígrafos sobre la gestión de este incendio y hay dudas sobre las decisiones adoptadas entre la ciudadanía”, decía. “Los ciudadanos tienen que saber lo que se hizo”.

Otra cuestión de la que ha hablado durante la rueda de prensa en Jaén ha sido del “momento trascendental que supone el actual para la recuperación de Andalucía”. Asegura, categórica, que “hacen falta unos presupuestos regionales porque una prórroga sería nefasto". Vuelve a insistir en que “por el PSOE no se van a quedar los presupuestos encima de la mesa”. E insta a Juanma Moreno a mover ficha de una vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00