Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

CCOO convoca concentraciones para reivindicar mejoras laborales para cuidadores de dependientes

Las protestas se deben a la paralización de la negociación del convenio colectivo en 2019

El secretario de organización de sanidad y servicios sociosanitarios de CCOO, Antonio Jesús García, la delegada de residencias, María Carmen Jover, y el delegado de la Federación de Sanidad de CCOO, Juan Pons. / Europa Press

PALMA

Comisiones Obreras convoca concentraciones en toda España para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de los cuidadores de personas dependientes. Según dicen, la patronal de este sector paralizó las negociaciones del convenio colectivo de residencias privadas y concertadas en 2019, por lo que la pandemia no es excusa para no avanzar. Los empleados denuncian el exceso de trabajo, la falta de personal, la precariedad laboral y los bajos salarios.

El sueldo de estos profesionales no llega a los 1.000 euros. De hecho, en algunos casos ni siquiera alcanza los 900 euros. Desde Comisiones Obreras instan a la patronal a reactivar las negociaciones del convenio colectivo. Critican que hay pocos cuidadores en este sector, en torno a 2.000 profesionales en residencias privadas y concertadas. Esto lleva a una mayor carga laboral y a más accidentes laborales.

Por ello, se ha convocado una concentración mañana a las 11:00 horas en Plaza de España para reivindicar mejoras en las condiciones de estos trabajadores. Así lo ha detallado Juan Pons, delegado de la federación de sanidad de Comisiones Obreras.

Mari Carmen Jover es una de estos 2.000 profesionales. Explica que el panorama en las residencias privadas y concertadas es "dantesca". Destaca que debido al exceso de trabajo, no pueden dedicarle a cada persona el tiempo que necesitan. Pide que se dignifiquen las labores de estos profesionales y también la vida de las personas dependientes.

"Si está todo el mundo, ya va justo porque hay que levantarlos y asearlos. Cada persona es un mundo. Algunos necesitan más tiempo y otros menos tiempo. Si falta personal, que normalmente falta, el grupo de la persona que falta, se tiene que repartir. Si tú tienes tantos, ahora tienes tres o cuatro más del grupo de la persona que falta. Tú quisieras darle el tiempo que necesitan y es imposible", afirma Jover. 

Comisiones Obreras exige que no se perciba a los dependientes como un negocio ya que, según detallan, están en estas residencias sin haberlo elegido y además han trabajado toda su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00