Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Calvo: "Baleares es una estación de paso en un flujo migratorio que se dirige a Francia y Bélgica"

Señala la delegada del Gobierno que preocupa la tendencia al alza de la migración a bordo de pateras.

Calvo destaca que Baleares como zona fronteriza, recibe el primer impacto, con lo que hace un llamamiento a que se implique la comunidad internacional y la propia Argelia.

El cierre de la frontera de Argelia no permite las devoluciones.

Aina Calvo, delegada del Gobierno

Aina Calvo, delegada del Gobierno / Cadena Ser Archivo

Es una tendencia al alza, lo reconoce la delegada del Gobierno quien señala que la oleada de pateras es un fenómeno que preocupa. Baleares se confirma como estación de flujo migratorio. El cierre de la frontera de Argelia no permite las devoluciones, con lo que los migrantes tras 72 horas dependencias policiales, vuelan a la península donde son ciudadanos libres para alcanzar Francia o Bélgica donde tienen contactos o familiares.

Antes de 2019 era un goteo la llegada de migrantes, pero con el cierre de la frontera de Argelia por la covid se triplicaron las arribadas el pasado 2020 y han llegado casi 1.500 en lo que llevamos de año. Reconoce la delegada del Gobierno Aina Calvo en la SER que Baleares se ha convertido en una estación de paso.

Baleares como zona fronteriza, recibe el primer impacto ya que estos migrantes buscan llegar a Europa con lo que Calvo hace un llamamiento a que se implique la comunidad internacional y la propia Argelia para trabajar por acabar con este tráfico de personas. Señala que generalmente son argelinos quienes llegan a las costas baleares y algún subsahariano pero llegado de un ciclo migratorio largo 

Llegan a Baleares en embarcaciones pequeñas y poco seguras desde el puerto de Dellys, cuando se interceptan se comprueba el estado de vulnerabilidad de los migrantes y son custodiados en dependencias policiales que se están mostrando insuficientes de hecho... ante la oleada se sigue trabajando en habilitar son Tous.

Pasadas 72 horas viajan a la península para entrar en un Centro de internamiento, éstos están llenos y ya son ciudadanos libres, no han cometido ningún delito y es el momento en el que viajan a Europa donde tienen familiares y contactos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?