Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
la españa vaciada

Dar la vuelta al mundo rural de hombres o cómo la mujer ocupa nuevos espacios

'La España Vaciada' ha abordado en Murcia el nuevo papel de la mujer en el campo, la recuperación de las tradiciones orales y la importancia de dotar de servicios que vertebren las pedanías a través de las infraestructuras

'La España Vaciada' llega a Murcia

'La España Vaciada' llega a Murcia.

Murcia

La igualdad entre el mundo rural y las ciudades, y la igualdad entre hombres y mujeres, que pueden aportar muchas soluciones a los problemas de despoblación han sido dos de los ejes de una nueva cita del foro "La España Vaciada", celebrado en Murcia, en un espacio tan singular como el Centro de Interpretación La Luz.

La jornada ha sido moderada por Macarena Berlín y la inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el director regional de la Cadena SER, Domingo Camacho.

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia / Cadena SER

Domingo Camacho, director de la Cadena SER en la Región de Murcia / Cadena SER

Macarena Berlín, conductora de "La España Vaciada" desde Murcia / Cadena SER

Allí se ha debatido y analizado las particularidades del término municipal de Murcia: su población sigue creciendo, pero eso no evita que algunas pedanías y núcleos rurales se vean afectados por el despoblamiento progresivo y, muchas veces también, la falta de servicios que parece ser una de las consecuencias de ese ese primer problema.

En una primera mesa redonda, el alcalde de Murcia, junto al vicealcalde, Mario Gómez, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, han tenido la oportunidad de compartir impresiones con vecinos de diferentes pedanías, como Cobatillas, Cabezo de Torres, El Palmar o Beniaján.

Limpieza, seguridad, transporte urbano o descentralización han protagonizado este encuentro en el que el alcalde ha indicado que en los últimos años se ha parado el fenómeno de despoblación en las pedanías y la pandemia ha ayudado a que muchos murcianos se hayan decidido ir a vivir a zonas más periféricas, pero que persisten problemas como la falta de medios para la atención sanitaria y una deficienciente red de transporte público.

Vecinos de diferentes pedanías de Murcia han expresado sus necesidades y demandas / Cadena SER

El vicealcalde, Mario Gómez, ha recordado que se está a punto de sacar a licitación un gran contrato que permitirá sacar en lotes los arreglos que se tengan que realizar en las pedanías con el fin de agilizar las obras y mejorar los tiempos de respuesta.

Mario Gómez junto al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano / Cadena SER

La concejala de Movilidad Sostenible, Limpieza Viaria y Carmen Fructuoso, ha dicho que se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo modelo de transporte donde no se distinga entre casco urbano y pedanías. Otro proyecto de movilidad es la construcción de 100 nuevos kilómetros de carriles bici.

Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria / Cadena SER

Servicios urbanos del siglo XXI en las pedanías

El abastecimiento de agua, el transporte público o la limpieza viaria son servicios en los que trabaja cada día para ofrecer a las localidades más alejadas del casco urbano los mismos servicios y con la misma calidad en el casco urbano.

De todo esto se ha hablado en una mesa redonda en la que el director general de Tranvía de Murcia, Severiano Arias, ha indicado que este medio de transporte sirve para vertebrar la zona sobre la que actúa y sobre la que confluyen otros medios de transporte, como el de las líneas que dan servicio a las pedanías.

Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia / Cadena SER

Antonio Igualada, director de CESPA Servicios Urbanos, ha indicado que en su proyecto ya planteaban hace diez años ofrecer a las pedanías los mismos servicios que al casco urbano a pesar de que cada una tiene sus propias particularidades. Según Igualada, el nivel de mecanización de su trabajo es similar en ciudades y pedanías.

Antonio Igualada, director de CESPA / Cadena SER

La jefa del departamento de red de Aguas de Murcia, Cristina Verdú, ha indicado que la mejora de la prestación del servicio de atención al cliente es uno de los factores en los que se basan junto a la digitalización de sus redes con el fin de controlar su eficiencia en todo el municipio.

Cristina Verdú, de Aguas de Murcia / Cadena SER

Javier Rios, agente fundador de Fenie Energía y presidente del gremio de Instaladores de la Región de Murcia ha indicado que los ciudadanos lo que quieren es que se les escuche a sus necesidades y se les dé una solución a sus problemas, estén donde estén.

Javier Ríos, fundado de Feníe Energía / Cadena SER

El liderazgo de la mujer en el medio rural

Las mujeres tienen mucho que decir y aportar en el medio rural y su liderazgo está resultando fundamental para frenar en algunos territorios el fenómeno de la despoblación. Sin embargo, aún son muchos los obstáculos y mitos a los que se tienen que enfrentar.

Caruchi Cerezuela, veterinaria, nos ha contado que en las últimas décadas la mujer ha cogido un papel protagonista importante ya que cuando ella se incorporó al mundo laboral la presencia femenina era testimonial.

Caruchi Cerezuela, presidenta de AVEPOMUR / Cadena SER

Inés Mataix, directora de INVISA, empresa dedicada al cultivo vegetal in-vitro, ha recocido que en su ámbito laboral la presencia de la mujer es mayoritario, lo que ha llevado a que se tomen medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Inés Mataix, fundadora de INVISA / Cadena SER

María José Fernández Llamas, doctora en química agrícola y copropietaria de Negre-T Blue Wines, ha indicado que, por el contrario, el mundo del vino está muy masculinizado, aunque las mujeres que hay están muy especializadas en sus funciones.

Mª José Fernández, enóloga y creadora de los vinos Negre-T Blue Wine / Cadena SER

"Todas las tareas tenían una actividad musical"

Los sonidos de Murcia nos llevan de los guitarros recuperados por nuevas generaciones de jóvenes a los cortijos del secano. Hablar de sonidos en Murcia también es hablar del canto de los auroros, otro de los tesoros orales de la tradición huertana. Sonidos como el de la noria y el agua, o de la caracola han estado presentes. La caracola se utilizaba para avisar de riadas, pero también para anunciar bodas.

Macarena Berlín junto a los etnógrafos Manuel Muñoz Zielinski y Tomás García / Cadena SER

Manuel Muñoz, etnógrafo investigador de las tradiciones de la huerta de Murcia y Tomás García, etnógrafo y musicólogo se han referido a las tradiciones y al poder de recuperación.

“Todas las tareas tenían una actividad musical. La música siempre ha estado presente en el campo”, ha explicado Tomás que apunta que las pandemias y las guerras son negativas para la tradición oral.

Han sonado también los acordes del guitarro, anterior a la guitarra y que se acompaña para las jotas o las malagueñas. “Los sonidos de la tradición están bajo tierra y se comunican entre ellos”, sentenciado.

Coincidiendo con esta jornada, el programa 'Hoy por Hoy' de Radio Murcia también se ha emitido desde este espacio, presentado por Paco Sánchez y con algunos de los protagonistas de este foro.

El encuentro ha forma parte de la iniciativa 'La España Vaciada' que lleva a cabo a nivel nacional la Cadena SER, con el impulso de Feníe Energía, para poner voz y dar visibilidad a las historias de quienes luchan por mantener vivos los núcleos de población en zonas periféricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00