Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los huevos de las eléctricas

La periodista Ana Huguet reflexiona en La Ventana Andalucía sobre el consumo energético y la factura de la luz

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La importancia de diversificar es uno de los consejos básicos en economía financiera. O lo que es lo mismo: aquello que siempre nos enseñaban nuestras abuelas de no poner todos los huevos en el mismo cesto. También nos han remarcado que la Historia hay que conocerla para no repetirla o imitarla; pero ni lo uno ni lo otro.

Monopolios u oligopolios ha habido a lo largo de los años. La industria del carbón y del acero, su vigilancia en el mercado y la transparencia de sus precios, llegó a ser uno de los objetivos de la firma del tratado de París en 1951, el origen de la Unión Europea. 70 años después, somos rehenes de los precios del oligopolio de las eléctricas.

Todo el progreso, de modo intencionado o no, nos ha llevado a depender por completo de esas empresas eléctricas. Necesitamos ascensores para movernos por enormes edificios, electricidad para abrir los garajes, para activar las escaleras de grandes superficies, para cocinar, para conservar los alimentos, para trabajar, para comunicarnos, para aclimatar oficinas en bloques de ventanas selladas, y ya, el colmo, para hacer funcionar las persianas.

Y cuando ya somos dependientes absolutos del interruptor y el enchufe, nos aprietan cuanto quieren, imponiendo precios que ni siquiera se esfuerzan en explicar.

Ante la escalada de tarifas, unos creen que toda solución pasa por otra bajada de impuestos mientras las eléctricas amenazan si les recortan sus beneficios.

Pasarán las semanas, entrará el frío, la estabilidad financiera de familias y pymes se tambaleará más. Y los expertos insistirán en la necesidad de que los ciudadanos sigamos diversificando, mientras el oligopolio de las eléctricas continúa monopolizando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?