Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Quiñones propone un diálogo "sin líneas rojas" para mejorar el operativo de extinción de incendios

Ha defendido la gestión que se hizo del incendio de Navalacruz que ha sido cuestionada por los representantes del PSOE y de Por Ávila en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente

Juan Carlos Suárez Quiñones en su comparecencia en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente

Juan Carlos Suárez Quiñones en su comparecencia en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente / Cortes de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha pedido la colaboración de todos los partidos políticos para mejorar la respuesta ante los incendios forestales en un contexto en el que se espera que cada vez sean más virulentos debido al cambio climático y a la despoblación. Para ello propone la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Fomento de las Cortes en la que se pueda debatir sin "líneas rojas" y sin insistir en "planteamientos enquistados que no aporten".

Suárez Quiñones ha hecho esta petición durante su comparecencia para explicar cómo se abordó la extinción del incendio de Navalacruz, el de mayor superficie en la historia de la comunidad autónoma con 22.037 hectáreas arrasadas, y el octavo a nivel nacional desde que se tienen registros. 

En su relato, Suárez Quiñones ha incidido en las condiciones meteorológicas extremas que se dieron y en las dificultades derivadas de la orografía. "Es justo reconocer que el manejo de la emergencia permitió saldarla sin pérdida de vidas humanas, ni por parte del operativo de extinción ni por parte del numeroso personal civil afectado. Desgraciadamente no siempre ocurre así", ha dicho, recordando que hubo un bombero herido al quedar atrapado entre dos vehículos que "se está recuperando satisfactoriamente". 

Tras su intervención han tomado la palabra los representantes de los distintos grupos políticos. Por el Grupo Mixto ha hablado Pedro Pascual, procurador de XÁvila, quien ha dicho que echaba de menos que alguien hubiera pedido perdón dada la magnitud que había alcanzado el siniestro. Y se mostraba convencido de que había habido "errores" por lo que insistió en que es necesario crear una comisión de investigación.

El procurador del PSOE, Miguel Hernández, también ha pedido esa comisión de investigación a la vez que se ha mostrado "convencido de que las consecuencias del incendio de Navalacruz podrían haber sido menores" si la Junta dispusiera de más y mejores medios en el operativo de extinción.

Los representantes del PP y de Ciudadanos han mostrado su apoyo al consejero que en el turno de réplica ha  venido a decir que "en escenarios que hay que entender que son caóticos y de tensión como es un incendio de esta naturaleza yo no voy a decir que todas las decisiones hayan sido acertadas. Probablemente no". Lo ocurrido en el incendio es objeto de un "estudio, de una evaluación técnica", según Suárez Quiñones, que ha pedido que no se haga demagogia y que se trabaje para aportar a nivel político en esa ponencia que ha propuesto.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?