Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

La erupción del volcán de La Palma es una ventana al pasado del Campo de Calatrava

El científico Rafael Ubaldo Gosalvez recuerda que hace 5000 años esta actividad se registró en Granátula y Calzada de Calatrava.

Asegura que no se repetirá en siglos que la zona está activa pero dormida

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las espectaculares imágenes del volcán de La Palma nos ha llevado a mirar la zona volcánica del Campo de Calatrava. Los expertos señalan que es una zona de actividad pero, para que lo entendamos, está en calma, dormida. El profesor de Geografía Física de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosalvez ha explicado en la SER que no hay peligro, que ni nuestros hijos ni nuestros nietos vivirán una situación similar en siglos pero hay condicionantes geoestructurales.

Hemos querido echar la vista atrás y nuestro científico nos explica que "se sabe que nuestra provincia hay registros de vulcanismo desde hace 7 millones de años". Hay que remontarse hace 5000 años para llegar al volcán Columba, en la presa del embalse de la Vega del Jabalón que entró en erupción afectando a las poblaciones de Granátula y Calzada de Calatrava. Al registrarse actividad de menos de 10.000 años por eso se considera que estamos en una zona activa, nos aclara el profesor Gosalvez.

Los investigadores han podido encontrar restos de vegetación momificados, parecido a Pompeya, aunque no se han visto ni restos humanos ni de animales, lo que sí sabe es el hombre convivió con el volcán y que el yacimiento La Encantada fue abandonado de forma súbita, debido a unos terremotos que pudieron ser los precursores de aquel volcán.

El científico de la UCLM explica que las explosiones que estamos viendo, sin embargo, son las mismas que se produjeron entonces, también en el volcán de Cabeza del Palo, Piedrabuena o el Cerro de la Cruz en Alcolea de Calatrava. Como experto señala que lo más peligroso es que mientras sube el magma a la superficie se encuentre con agua subterránea, como así ocurrió en varios puntos de la capital. Una combinación explosiva muy violenta, comparable a la de una bomba atómica,  que insiste, no se producirá en siglos.

Ciudad Real enclavada sobre una zona de erupciones hidromagmáticas

 La capital, indica, se encuentra sobre erupciones hidromagmáticas que provocaron en su día, un agujero de 300 metros de profundidad por 1 km de longitud, comparable a la explosión de Hiroshima o Nagasaki ; zonas ubicadas en la Plaza del Pilar, la zona del nuevo hospital o en el Conservatorio de música.

Otra de las científicas que ha analizado la zona volcánica por excelencia de la provincia,  la catedrática de Geografía Física, Elena González Cárdenas, también señala que no entrarán en erupción ni en mil años pero señala que hay emisiones de CO2 a la atmosfera diariamente, a través del suelo y se han registrado muertes por inhalación, debido a la existencia de pozos

El geoparque, proyecto turístico que aspira a ser reconocido por la UNESCO

Precisamente ambos expertos forman parte del comité de científicos del futuro Geoparque que la Diputación ha proyectado para que sea reconocido por la UNESCO. Se trata del Grupo Geovol de la UCLM que en su día publicó un estudio sobre "Ciudad Real, Magma y agua", que recoge las caracteristicas geológicas y pasajísticas de la capital, donde se encuentran 67 edificios volcánicos de los que más de 40 son maares.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?