Viernes, 15 de Octubre de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Primera sesión del juicio por el incendio de residuos tóxicos de Chiloeches

Los abogados piden que se exonere a sus defendidos de la presencia continuada durante los 3 meses de juicio

Abogados del juicio del incendio de Chiloeches

Abogados del juicio del incendio de Chiloeches / Foto Streaming TSJ CLM

A las 9:30 de la mañana, en una sala especialmente habilitada del antiguo edificio de los juzgados de Guadalajara, ha comenzado esta mañana el juicio por el incendio de la planta de residuos tóxicos peligrosos ocurrido el agosto del año 2016, incendio que destapó una trama que se deshacía de forma ilegal de residuos muy peligrosos mezclados con escombros para llevarlos a un vertedero de inertes en Madrid.

La veintena de abogados que representan a las acusaciones y a las defensas han expuesto esta mañana las cuestiones previas aportando nuevos documentos, manifestando su conformidad o no con determinadas pruebas que aparecen en el proceso y alegando posibles situaciones de indefensión de sus representados.

SOLICITUD NO PRESENCIA DE LOS ACUSADOS

La mayoría de los abogados han pedido que, dada la prolongada duración del juicio (unos 3 meses), se les autorice para que puedan ser relevados o sustituidos en determinados momentos. También han pedido, por duración, por prevención sanitaria y por motivos laborales, que los acusados no tengan que estar presentes en la vista durante los 3 meses que dure el juicio, sino sólo aquellos días en los que sea necesaria su presencia para declarar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras escuchar a todas las partes, a las 11 de la mañana se ha producido un receso de hora y media. A las 12:30 se ha reanudado la vista para dar respuesta a las distintas cuestiones previas planteadas por las partes.

La Sala no ha visto inconveniente en que los acusados puedan ausentarse siempre y cuando nadie se oponga a ello. También permite que los abogados puedan sustituirse entre compañeros del mismo despacho.

Mañana comenzarán las declaraciones de los primeros acusados: Los directores generales de Evaluación Ambiental de la Junta entre 2007 y 2009 y entre 2009 y 2011.

¿QUÉ ESTABA OCURRIENDO EN CHILOECHES?

Recordamos que se juzga a 18 personas y 3 empresas por la existencia de una presunta trama ilegal que se deshacía de residuos tóxicos muy peligrosos como si fueran escombros normales.

Acusados, en el fondo de la sala / Foto EFE

Según la acusación, disolventes y otras sustancias que contenían Naftaleno, Fenol, Tolueno, Piridina, Alquilbencenos y otros elementos muy nocivos, tóxicos y carcinógenos se mezclaban con escombros en la planta de Albolleque, en Chiloeches, y se transportaban en camiones como si de residuos normales se tratara a un vertedero de inertes en la Comunidad de Madrid.

Calcula la UCOMA de la Guardia Civil que salían un mínimo de 200 toneladas al día. A través de este circuito ilegal se desviaban ingentes cantidades de residuos sin el tratamiento adecuado.

EL INCENDIO

Hubo una circunstancia muy sospechosa a tener en cuenta: dos meses antes del incendio la nueva corporación municipal de Chiloeches clausuró el vertedero al detectar numerosas irregularidades. Ya no podían salir camiones y las toneladas almacenadas en esa planta comenzaron a arder la madrugada del 26 de agosto de 2016, incendio que la Guardia Civil estima que fue provocado para deshacerse de forma rápida de todos esos residuos, Una gran nube negra inundó el Corredor del Henares y cientos de efectivos de bomberos apoyados por la UME estuvieron 6 días trabajando hasta poder extinguir el incendio.

Nube del incendio de Chiloeches / Foto archivo SER GU

El coste del operativo se calcula en unos 15 millones de euros, que se exige a los acusados como responsabilidad civil.

11 acusados que pertenecían a las tres empresas denunciadas KUK Medioambiente, Grupo Layna y Salmedina. En estos casos el Ministerio Fiscal solicita penas que oscilan entre los 3 y los 19 años de prisión.

Otros 7 acusados han ocupado cargos públicos. Son el exalcalde popular de Chiloeches, César Urrea, para el que el Ministerio Público solicita 5 años de prisión y 14 años de inhabilitación; y 6 exaltos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el exdelegado de Medio Ambiente en Guadalajara, 3 exdirectores generales y 2 jefes de servicio para los que se piden penas de hasta 3 años de prisión y 13 años de inhabilitación. 3 de ellos ejercieron durante el gobierno de José María Barreda y otros 3 durante el gobierno de María Dolores de Cospedal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?