Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Colmenar Viejo

La "Operación LED" y las cubiertas solares, el plan para reducir el recibo eléctrico en Colmenar Viejo

La búsqueda de nuevos espacios para paneles solares y la instalación de iluminación LED suponen la principal respuesta del ayuntamiento a la subida del precio de la luz

La "Operación LED" y las cubiertas solares, el plan para reducir el recibo eléctrico en Colmenar Viejo

La "Operación LED" y las cubiertas solares, el plan para reducir el recibo eléctrico en Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

El Complejo Deportivo Lorenzo Rico, así como los centros educativos, están siendo estudiados por un grupo de ingenieros municipales y expertos en el sector para calcular las posibilidades que ofrecen para la instalación de paneles fotovoltaicos que incrementen la producción actual de energía y, en consecuencia, los ingresos del ayuntamiento. Las mejoras no terminan ahí, con la “Operación LED” se ha llevado a cabo un estudio que permite cambiar las luminarias de calles en las que no se precisan otras intervenciones. Con estos cambios no solo se verá reducido el gasto energético, también supondrá una mejora en iluminación.

Estas medidas son una consecuencia directa de la escalada a la que se ve sometida el precio de la luz, por ello se han tomado desde el ayuntamiento estas políticas estructurales, para que no exista una dependencia total o parcial de los precios en los que se sitúa el mercado eléctrico y del alto componente impositivo que tiene. Por un lado, con la “Operación LED”, se busca una reducción en el consumo; Y por otro, se genera energía propia a partir de la instalación de cubiertas solares que, en principio, deberían tener una infraestructura compatible con la instalación de muchas placas solares. Además, se están buscando más espacios en las cubiertas de los centros educativos que permitan compensar parte del gasto con los ingresos correspondientes a generar tu propia electricidad, como ya se hace en otras instalaciones de Colmenar Viejo (bibliotecas o el estadio de fútbol).

Los ingenieros se encuentran estudiando las cubiertas del Complejo Deportivo Lorenzo Rico, donde se aprecian buenas aptitudes para la instalación de paneles fotovoltaicos, en concreto en la piscina cubierta que se encuentra orientada hacia el sur (lo que supone, por norma general, más horas de luz al día) pero también en otros pabellones en los que podrían instalarse filas de paneles sobre estructuras a 45 grados, tal y como se distribuyen actualmente en la Biblioteca Miguel de Cervantes, el Estadio Alberto Ruiz o el edificio municipal de La Estación.

Respecto a la “Operación Led”, se está estudiando el estado de los báculos, tomando parámetros lumínicos, para sustituir las bombillas por iluminación LED en las vías del municipio que no van a precisar de una reurbanización integral a medio plazo; Esta es la situación de la ronda de circunvalación desde su extremo en Avenida San Agustín de Guadalix, hasta la glorieta de El Yiyo o la glorieta de los músicos. También se procederá a renovar la red de alumbrado del polígono industrial La Mina, de los campos de fútbol y de las zonas residenciales con buen estado de firmes, pero sin iluminación LED.

Estas inversiones pretenden reducir la dependencia del Presupuesto Municipal de la factura de la luz, por el momento en constante alza, y evitar así que esta situación afecte a los servicios prestados desde el ayuntamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?