Actualidad

El alcalde no descarta nuevo carril en Iturritxu en caso de problemas cuando llegue el BEI

Urtaran dice que técnicamente se prevé que Iturritxu y Zumaquera puedan absorver la circulación y descarta la activación de la Ronda Sur por motivos económicos y ecológicos

Entrevista a Gorka Urtaran

Entrevista a Gorka Urtaran

29:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632137069187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en la que habla de movilidad: en el sur de la ciudad o ciclista, de la reformas de Mendizorroza o el Teatro Principal, de Olárizu, de viviendas sociales o de las previsiones de cara a las celebraciones de Navidad.

Entrevista a Gorka Urtaran

29:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632137069187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde Urtaran asegura que técnicamente se prevé que la calle Iturritxu, y también Zumaquera, puedan absorber sin problemas la dinámica de tráfico que se generará en esa zona con la puesta en marcha del BEI. En caso de que no fuese así, desecha como alternativa la activación de la Ronda Sur por motivos económicos -dice que es una inversión multimillonaria- y ecológicos - hay que preservar los Montes de Vitoria-. Rescata, en su caso, la solución del soterramiento y no descarta un nuevo carril en Iturritxu: prolongar el doble carril en puntos donde ahora no hay.

Preguntado por la oposición del vecindario a la habilitación de más carriles en la zona, el alcalde responde que en su día ya hubo reticencias a la intervención que está ahora operativa -el tercer carril- y que ha resultado finalmente aceptada.

Olentzero y Reyes

Urtaran asegura que en este 2022 no habrá dinero presupuestado para la reforma de Mendizorroza, porque las entidades implicadas entienden que ahora no toca abordarlo pero "no significa que no sea en el 2023" porque "el objetivo es reformar el campo tal y como nos comprometimos y poner al Deportivo Alavés con unas infraestructuras deportivas que le permitan garantizar su estancia en Primera durante muchos años".

Es momento de políticas sociales, dice el alcalde, de terminar el Centro de Atención Diurna de Renacimiento, de promover viviendas comunitarias para mayores y de recuperar la vida social y económica. En ese sentido, mirando a Navidad, anuncia que el deseo es recuperar el desfile de Olentzero y la cabalgata de los Reyes Magos.

Sobre Olárizu, el alcalde fecha para este otoño definir qué se va a hacer finalmente en la parcela de las casas derruidas y en clave de vivienda social afirma que el trabajo para habilitar nuevos pisos con esta finalidad -ahora mismo el de 40 viviendas en Bustaldea- va muy lento, más de lo que a él le gustaría; aún así sigue apostando por la rehabilitación en vez de por la nueva construcción en Salburua y Zabalgana de este tipo de recursos.

Ordenanza de movilidad

Urtaran quiere, por cierto, cerrar un acuerdo político en esta legislatura para aprobar la ordenanza de movilidad que sacaría a las bicis de las aceras. Dice que si los fondos europeos aceleran el necesario plan de mejora de la infraestructura ciclista, se podría acordar ya esa ordenanza, con la condición de que no entre en vigor hasta que finalicen los trabajos de plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00