Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Justicia

Condenados a acudir al colegio desde Benalup a Algeciras

Mientras la justicia resuelve, dos niños de 9 y 8 años deben exponerse en la carretera durante un centenar de kilómetros diarios

Luis Gómez Hidalgo es un padre algecireño que el pasado fin de semana se encadenaba a las puertas de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, para llamar la atención de las administraciones y encontrar una salida a la situación que está viviendo y que afecta a sus tres hijos, Camelia de  nueve años, Luis de ocho y maría Lucía de tres.

Luis nos cuenta su situación. "Hasta finales de 2019 yo vivía en Algeciras con mi familia, en la casa de mi madre, en la Calle Nao Vitoria 15, en el barrio de Los Pescadores, donde nací. La razón por la que vivo en Benalup se debe a una denuncia que interpuso la madre de mis hijos contra mí, el día 16 de diciembre de 2019, ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Algeciras. Una denuncia falsa que, como así consta, posteriormente fue retirada por ella misma. No obstante, dicho juzgado me impuso una orden de alejamiento y la madre de mis hijos se quedó viviendo en mi domicilio en Algeciras".

Desde febrero de este año, 2021, sus hijos Camelia y Luis viven con él en Benalup. "Los niños están escolarizados actualmente en el Colegio Público Los Alcornocales en Algeciras. Así, para ir al colegio, cada día hemos tenido que hacer el trayecto de cincuenta kilómetros a la ida y cincuenta kilómetros a la vuelta, sin que desde esa fecha hasta el final del pasado curso mis hijos hubieran faltado al colegio por ninguna razón que no fuera justificada".

Luis cuenta que con el fin de evitar la exposición de los niños a la carretera durante los viajes de ida y vuelta que deben realizar para asistir a las clases en su colegio, ha intentado escolarizarlos en el colegio de Benalup. "Sin embargo, esto no ha sido posible, ya que se me solicita autorización de la madre para cambiarlos de centro. Esta es la razón por la que se me ha denegado la inscripción de los niños en un colegio cercano al domicilio en el que viven día a día. La madre, por su parte, se niega a firmar un documento que autorice el cambio de centro escolar, salvo a condición de que le entregue a la pequeña, María Lucía. No reclama ni a Camelia ni a Luis. Solo a la pequeña. Curiosamente, María Lucía es menor de seis años, por lo que sí tiene derecho a percibir ayudas económicas. El deseo de mis hijos es de permanecer los tres juntos".

Este padre lamenta que hayan pasado casi dos años de la denuncia interpuesta por malos tratos y que todavía el juzgado no haya dirimido la cuestión. "Aun no se me ha juzgado si soy inocente o si soy culpable. Así, mientras los juzgados se toman su tiempo y no resuelven, de cara a la justicia, a la administración pública, a la sociedad y ante mis hijos, ya estoy siendo prejuzgado como culpable. De hecho, así reza el artículo 94 con la reciente reforma del Código Civil, literalmente: «No procederá el establecimiento de un régimen de visita o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto del progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos". Y esto sin que haya una sentencia firme de culpabilidad en mi contra. Solo por haber un procedimiento abierto iniciado por una denuncia que, además, se dilata sobremanera en el tiempo".

Luis Gómez ha señalado que "aunque mis hijos no quieran estar con su madre, debido a los malos tratos que han recibido continuamente por parte de ella, previsiblemente a mí me denegarán el derecho a estar con ellos también, aun sin haber sido juzgado, sin dirimirse si soy inocente o culpable. Teniendo en cuenta la nueva reforma del artículo 94 del Código Civil y que se demostrará mediante estudio psicosocial que estos malos tratos sufridos por mis hijos por parte de la madre son reales, no podrán estar con ninguno de los dos, por lo que se visualiza a futuro es que los niños serán entregados a otra familia".

Luis Gómez Hidalgo hace pública su situación para que "quien pueda ayudarme, que interceda para facilitar la inscripción de mis hijos en el centro escolar Colegio El Tajo de la Figura en Benalup, que se me devuelva mi casa y que se acelere la resolución de mi caso en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Algeciras, para que se demuestre que soy inocente y pueda dejar de continuar en este insostenible, injusto y degradante limbo de presunción de culpabilidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?