Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

El Plan de Convivencia recoge el rechazo a los 'ongi etorris'

El Plan de Convivencia del Gobierno Vasco los considera 'una exaltación simbólica de la cultura política de la violencia y un agravio y revictimización de las víctimas'

Foto de archivo de un un 'ongi etorri'

Foto de archivo de un un 'ongi etorri' / EFE

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana su 'Plan Udaberri 2024' para la convivencia, los derechos humanos y la diversidad incorporando las aportaciones realizadas por las diversas asociaciones de víctimas, colectivos sociales y partidos políticos, entre las que se encuentran el rechazo a los 'ongi etorris' y la petición de una autocrítica sincera a quienes justificaron la violencia.

La Consejera de  Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha subrayado las novedades recogidas en este plan, cuyo borrador fue presentado en mayo, tras las aportaciones realizadas por los diferentes colectivos sociales y políticos.

El documento se refiere a las cinco décadas de “grave vulneración de los derechos humanos y al más directo atentado a las libertades en Euskadi” y a los últimos diez años sin la violencia de ETA. La consejera ha reconocido que tras el fin de ETA se abrió una mirada de esperanza que ha pasado a ser de preocupación "ante diversas expresiones de violencia, intolerancia y sectarismo que todavía emergen en nuestro entorno". El texto subraya que se trata de 'expresiones de una cultura de la violencia que subyace todavía en determinados sectores y resulta incompatible con la convivencia democrática'.

En este setido, la consejera se ha referido en concreto a los 'ongi etorris' a presos de ETA que unos actos de los que se afirma que 'suponen de facto una exaltación simbólica de la cultura política de la violencia y un agravio y revictimización de las víctimas'.

Por otra parte, la consejera ha señalado que en 'Udaberri 2024' se advierte de que 'la reflexión crítica sobre el pasado debe interpelar especialmente y en primera instancia a quienes han ejercido, justificado o contextualizado el terrorismo de ETA y la violencia'.

Adem´s, el documento interpela directamente a "quienes han tenido responsabilidad directa o indirecta en medio siglo de terrorismo y violencia" pidiéndoles una 'autocrítica sincera y real' por parte de 'quienes han ejercido la violencia y las culturas políticas que han amparado ese ejercicio', a los que se reclama 'un reconocimiento en términos éticos, políticos y democráticos' de que el sufrimiento causado 'fue injusto'.

El plan también habla de la necesidad de dar voz a la víctimas para crear una memoria con rigor histórico y destaca el papel protagonista de la juventud en la construción de este futuro de convivencia anunciando una acción que desarollará el debate entre juventud, convivencia y futuro que empezará este mismo año.

Beatriz Artolazabal ha reconocido que la ponencia constituida en su día en el Parlamento Vasco con el objetivo de consensuar un acuerdo en torno a la convivencia 'no tuvo éxito', y ha confiado en que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora pueda ser un espacio en el que sí sea posible alcanzar un acuerdo de este tipo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?