Actualidad

La tromba de agua caída en Cartagena provoca cortes de calles y carreteras

Bomberos del Parque de Cartagena informaban que estaban desbordados porque el alcantarillado no había podido absorver tanta agua caída en tan solo una hora

Tromba de agua en Cartagena

Tromba de agua en Cartagena

Cartagena

El trabajo llevado a cabo por los funcionarios municipales está haciendo que Cartagena vaya recuperando poco a poco la normalidad, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

Actualmente, la mayor parte de las calles y carreteras del término municipal ya están abiertas al tráfico, a excepción del Camino del Sifón, la carretera de la Mina entre El Albujón y Molinos Marfagones y los cruces con la rambla de Benipila en Pozo de Los Palos y la Fábrica de las Lámparas.

A lo largo de esta madrugada y primeras horas de la mañana, el Parque de Bomberos de Cartagena ha recibido cerca de un centenar de avisos, aunque en su mayoría de escasa gravedad.

Tromba de agua en Cartagena

Los trabajos han consistido, principalmente, en rescatar a ciudadanos cuyos vehículos habían quedado atascados por el agua en el Camino del Sifón y la rotonda de acceso a la barriada Virgen de la Caridad, en el cruce de la Ronda Ciudad de La Unión con la avenida Ciudad de Murcia, conocida como la rotonda Las Seiscientas.

"Además, los efectivos de Bomberos están llevando a cabo labores de achique en varios sótanos y garajes del término municipal de Cartagena como Los Dolores, la Barriada Hispanoamérica, la calle Ángel Bruna, Santa Lucía, Los Barreros, o la plaza Jose María Artés", ha apuntado el concejal.

Rambla de Benipila / Cadena SER

Entre los daños ocasionados por el viento destaca también la caída de un muro de 1,40 metros de alto en la plaza Reyes Católicos de Vista Alegre, así como nueve árboles que se han derrumbado o han sufrido daños a consecuencia del fuerte viento, en calle Ronda Ciudad de La Unión, Barriada San Ginés, Los Barreros, Cuatro Santos y Cuesta del Batel.

"Los técnicos de Infraestructuras se están encargando también de eliminar los charcos que se han producido en la Feria, junto al antiguo campamento de Carthagineses y Romanos, para que, si todo va bien, pueda abrir esta tarde con total normalidad", ha explicado Torralba.

Incidencias atendidas por el 112

El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia atendió, desde la tarde de ayer y hasta las 8:30 horas de hoy, un total de 186 llamadas que han supuesto la gestión de 150 incidencias provocadas por la lluvia.

El Plan Inunmur se activó en nivel 1 como consecuencia de las inundaciones que afectan a más de un término municipal.

El municipio que más incidencias ha registrado es Cartagena, con un total de 100 llamadas y 75 incidencias atendidas. Se han realizado siete rescates en vehículos y 26 achiques.

Molina de Segura y Murcia son los municipios con mayor incidencia después de Cartagena. Ambos con 20 llamadas atendidas y 16 incidencias en cada uno de ellos. En el caso de Molina de Segura se han llevado a cabo 12 rescates en vehículos, principalmente en la zona del Polígono de la Serreta.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, destacó que "las precipitaciones han caído de una forma torrencial, muy concentradas y se han generado pequeñas inundaciones por lo que los incidentes principales han sido rescates de personas atrapadas en sus vehículos o achiques", por suerte, añadió, "no hemos tenido que lamentar daños personales, ni materiales de gravedad".

Sánchez Lorente adelantó que "en principio, según los datos que nos transmite la Agencia Estatal de Meteorología, podemos dar por terminado este episodio de lluvias torrenciales. No obstante, estaremos pendientes de forma constante de las previsiones meteorológicas".

Fin de la alerta por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha restablecido el nivel verde en la Región, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos, con lo que da por finalizado el aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas.

En concreto, con este cambio, la Aemet suspende el aviso por tormentas fuertes y persistentes y precipitaciones que estaba previsto en toda la Región de Murcia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00