Sociedad
Alzhéimer

Alrededor de 15.000 personas padecen Alzheimer en la provincia de Castellón

Los afectados son muchos más ya que hay que contabilizar a los cuidadores por lo que la cifra alcanza a los 50.000 castellonenses

Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Castellón

Alrededor de 15.000 personas padecen Alzheimer en la provincia de Castellón. Este martes 21 de septiembre se conmemora el día mundial de esta enfermedad con la esperanza puesta en la ciencia y en el avance de nuevos medicamentos que ayuden a los enfermos.

Desde la Asociación de Familiares de Alzheimer de Castellón aseguran que los enfermos de Alzheimer no son únicamente los diagnosticados con la enfermedad sino el entorno más próximo, los cuidadores que tienen que hacer frente al deterioro cognitivo de sus allegados. De hecho, extienden el número de afectados hasta situarlo en los 50.000 castellonenses.

Emili Marmaneu es el presidente de AFA Castellón.

Emili Marmaneu, AFA Castellón

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632204304_781862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además del avance científico para paliar los efectos de la enfermedad, desde la Asociación apuestan por otros tipos de recursos desde centros de día a escuelas de familias, unidades de respiro, asistencia domiciliaria entre otros.

Uno de los próximos centros que esperan poder abrir es la Pineda en Tetuán XIV de Castelló de la Plana que ha visto como su apertura se ha demorado por falta de mobiliario. Desde AFA Castellón esperan que antes de que acabe el año pueda ofrecer sus servicios tras la entrada en vigor del presupuesto municipal el pasado 1 de septiembre.

Emili Marmaneu sobre la Pineda

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632204491_623819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Asociación recuerdan a las familias que todo el personal de la entidad, más de 150 asalariados, están para dar respuesta a sus necesidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00