Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

El Consell restaura la zona afectada por el incendio de Azuébar

Las obras previstas comprenden la construcción de barreras antierosión en las zonas de titularidad pública o la retirada de árboles dañados

Imagen del incendio de Azuébar

Imagen del incendio de Azuébar / Radio Castellón

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado la Mesa de Concertación, un instrumento de participación con el objetivo de exponer, definir y consensuar los trabajos que se ejecutarán con carácter de emergencia para restaurar la zona afectada por el incendio de Azuébar.

La secretaria autonómica de la Conselleria, Paula Tuzón y el director general de Incendios Forestales, Diego Marín, se han reunido con los Ayuntamientos de Azuebar, Soneja y Almedijar; la Diputación de Castelló; el director-conservador del parque natural de la Serra d'Espadà; representantes de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias; Agentes Medioambientalesa así como otras organizaciones ecologistas y deportivas como SEO-BirdLife o la Federación de Deportes de Montaña.

Tuzón ha señalado que este tipo de foros abiertos a la participación son "instrumentos eficaces y necesarios para la comunicación entre las diferentes administraciones y la ciudadanía".

Por su parte, Diego Marín ha explicado las actuaciones propuestas, después de realizar diversas visitas de campo y mantener reuniones de trabajo con los servicios territoriales y el director del Parque Natural de la Serra d'Espadá.

Las obras previstas comprenden la construcción de barreras antierosión en las zonas de titularidad pública, la retirada de árboles dañados y la adecuación y mejora de la transitabilidad de los caminos de accesos, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, se plantea la reconstrucción de muros de piedra en seco para reducir la erosión superficial y evitar así la pérdida de suelo, y la tala de aquellos pies con una afección superior al 40 % de su altura y el 50 % de su copa, para prevenir la entrada de plagas derivadas de árboles dañados que actúan como atrayentes de insectos.

La docena de acciones se completa con la construcción de bases para la fauna silvestre, la ejecución de áreas cortafuegos y los tratamientos de mejora sobre el arbolado superviviente.

A las actuaciones de emergencia se suma también la construcción de un depósito de agua para la extinción de incendios forestales.

El incendio, declarado el pasado 14 de agosto, afectó a una superficie forestal de 420 hectáreas en los términos municipales de Azuébar, Soneja y Almedijar.

Un rayo caído en Soneja fue la causa del fuego, de acuerdo al informe del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIFF).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?