Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Explotación sexual

Podemos exige la retirada de la campaña contra la prostitución por 'desenfocada y no consensuada'

La portavoz morada, Margarita Arroyo, critica que el bipartito no ha contado con el resto de grupos y la campaña no señala a los consumidores directos

Una de las imágenes de la campaña contra la explotación sexual del Ayuntamiento de Burgos

Una de las imágenes de la campaña contra la explotación sexual del Ayuntamiento de Burgos / Ayuntamiento Burgos

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Margarita Arroyo, ni entiende ni comparte la campaña por el Consejo de Igualdad contra la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que se puede ver ya en autobuses y taxis, por lo que ha solicitado su retirada “inmediata”.

Para Arroyo se trata de una campaña “totalmente desenfocada”, en la que no existe ningún tipo de “consenso ni con asociaciones ni con otros grupos municipales” y que yerra en lo fundamental, ya que a pesar de las palabras de la edil Estrella Paredes durante su presentación, “no pone en el centro de la diana a los máximos responsables de este problema, que no son otros que los consumidores de prostitución y los proxenetas”.

Imagen de la campaña contra la prostitución y la trata del Ayuntamiento de Burgos / Ayuntamiento Burgos

Para Arroyo es “inconcebible” que una campaña que busca disuadir del consumo de la prostitución no incluya un solo mensaje directo hacia los clientes y sí otros que más parecen encaminados a luchar contra otros problemas sociales como la violencia de género o la delincuencia. Con el agravante, además, de que no se ha contado “con absolutamente nadie” para lanzar la citada campaña, desoyendo incluso las recomendaciones de asociaciones y plataformas locales que abogaban por otro tipo de campañas.

Los fondos del Pacto de Estado se han destinado a una campaña desenfocada, con mensajes desacertados o incluso ajenos, y que no cuenta con el visto bueno de nadie, porque nadie la conocía”, lamenta.

En este caso, con el Colectivo Betania de las Adoratrices, con quienes tampoco se ha consensuado ni consultado acerca de los mensajes. “Son quienes están en la primera línea quienes mejor conocen las diferentes problemáticas, mejor saben cómo combatirlas y con más tino pueden aconsejar hacia dónde enfocar el tiro”, asevera Arroyo.

Una más de las imágenes de la campaña por el Día mundial contra la explotación sexual / Ayuntamiento Burgos

Por este mismo motivo, En Burgos Podemos exige que la actual campaña sea guardada en un cajón y se recupere la de 2019, “con mensajes claros, acertados, en la línea adecuada y con el consenso de las asociaciones. La concejala decía ayer que España es el país de Europa con mayor consumo de prostitución y es por ello que hay que poner el foco en los consumidores, sin desviar el tiro” como hace la actual.

En este mismo sentido, la portavoz de Podemos Burgos en el Ayuntamiento no se explica que, cuando en el pleno del pasado viernes se presentó una proposición conjunta contra la prostitución y la trata a la que se sumó Podemos, “PSOE y Ciudadanos ya tenían elaborada una campaña que ni siquiera se había presentado a quienes fuimos de la mano del bipartito para lanzar un mensaje que debía permanecer alejado de cualquier oportunismo político y, por su puesto, de apresuramientos que acaben por echar por tierra el espíritu de la iniciativa”, añade. 

El mensaje que lanza la campaña es que la prostitución es una libre elección, como si con que los responsables no cerraran los ojos fueran suficiente para acabar con esta lacra”, lamenta Arroyo. “Falta audacia para abordar los problemas y los retos sociales con una mirada de izquierdas, y por desgracia con esta desacertada campaña tenemos otro ejemplo más”, concluye

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?