Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Ciencia

Diez centros de Castilla y León celebrarán la Noche europea de los investigadores

Han diseñado un programa con más de 30 actividades para el 24 de septiembre

María Martinón-Torres y Rordi Rovira, en la presentación de la Noche de los Investigadores

María Martinón-Torres y Rordi Rovira, en la presentación de la Noche de los Investigadores / UBU

Diez centros de Castilla y León, entre ellos las cuatro universidades públicas, suman por segundo año consecutivo sus esfuerzos para dar más potencia a la ‘Noche europea de los investigadores’, que se celebra el 24 de septiembre. En la presentación de la programación, integrada por una treintena de actividades, el responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, Jordi Rovira, ha recordado que el año pasado ya colaboraron, aunque solo pudieron ofrecer acciones virtuales, que este año se completarán, por primera vez, con varis presenciales.

A las universidades se suman el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, la delegación del CSIC en Castilla y León, el Instituto de Biomedicina de Salamanca, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo de la Energía de Ponferrada y la Fundación 3CIN.

La directora del CENIEH, María Martinón-Torres, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una iniciativa europea para “mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en el día a día, pero también para despertar vocaciones científicas”. Además de las actividades que ofrecerá cada uno de los centros participantes en la iniciativa, se han diseñado varias acciones conjuntas, como una cata de productos típicos con criterios científicos, en la que se evaluarán en las universidades la morcilla en Burgos, jamón en Salamanca, vino de la Ribera del Duero en Valladolid y miel en León.

También se organizarán contactos con investigadores de alumnos de 4º de ESO y se difundirán una serie de videos protagonizados por investigadores que contarán su actividad amparada en proyectos europeos. De hecho, los diez centros participantes en la iniciativa están preparando un proyecto para solicitar financiación europea para celebrar los dos próximos años de la ‘Noche europea de los investigadores’.

Jordi Rovira ha explicado que podrían recibir un máximo de 300.000 euros para los dos ejercicios, lo que les ayudaría a potenciar más la programación, que ahora financian directamente los centros participantes con sus respectivos presupuestos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?