Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

El satélite europeo Copernicus publica la primera cartografía de daños del volcán de La Palma

El Servicio de Gestión de Emergencias, financiado por la Comisión Europea muestra las áreas afectadas

Cumbre Vieja: El satélite europeo Copernicus publica la primera cartografía de daños del volcán de La Palma

El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus ha publicado la primera cartografía de los daños causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. El programa, financiado por la Comisión Europea, muestra las áreas afectadas en la trayectoria de la lava desde el domingo. La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles. 

Simulación de daños / @en_teror

Las primeras imágenes captadas reflejan que, el recorrido de las coladas volcánicas, han ocupado ya un terreno superior a los 6 kilómetros. Sin embargo, la velocidad de la lava se ha ido ralentizando durante las últimas horas, por lo que esperan que alcance la costa de La Palma durante este martes. 

Programa Copernicus

El pasado fin de semana, antes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la Delegación del Gobierno en Canarias solicitaba al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la activación del Copérnicus ante la actividad sísmica detectada en la isla de La Palma y a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El CENEM cuenta con dispositivos para la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil, y tiene a su disposición herramientas tecnológicas satelitales de última generación.

Una de estas herramientas es el Programa Copérnicus de la Unión Europea, que sirve para el suministro de imágenes y cartografía de emergencia. El servicio Copérnicus de la UE se activa a demanda de las comunidades autónomos y ofrece servicios operacionales gratuitos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?