Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

"El Alzheimer se combate con la actividad mental y social, ejercicio y dieta mediterránea"

Félix Viñuela Fernández, coordinador de la Sociedad Andaluza de Neurología, habla en Hoy por Hoy Sevilla sobre la enfermedad neurológica más común que origina un enorme coste humano a las personas cuidadoras

El dcotor Félix Viñuela durante una conferencia organizada por el Ayuntamiento de La Rinconada

El dcotor Félix Viñuela durante una conferencia organizada por el Ayuntamiento de La Rinconada / Ayuntamiento de La Rinconada

Félix Viñuela Fernández, coordinador de la Sociedad Andaluza de Neurología e investigador principal del Ensayo clínico del primer fármaco contra el Alzheimer (Aducanumab), ha pasado por los micrófonos de Radio Sevilla en el Día Mundial del Alzheimer.

Esta enfermedad, a la que es imprescindible detectar con mucho tiempo de antelación, ha duplicado el tiempo de espera para el especialista durante la pandemia: “El covid ha hecho mucho daño porque ha impedido socializar no solo a mayores, también a gente más joven”

El coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Virgen Macarena asegura que “el Alzhéimer se puede prevenir hasta cierto punto con la detección precoz de la enfermedad, pero hay que hacerlo al menos 30 años antes de que aparezcan los síntomas”.

Si te la perdisate en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las recomendaciones que da para retrasar su aparición, -tanto si la persona está afectada como si no-, es activar la mente, hacer actividades intelectuales, evitar la depresión y el aislamiento social: “En definitiva, socializar y cuidar el cuerpo, hacer ejercicio para tener un cuerpo sano, y seguir una dieta sana, la mediterránea, con omega tres y aceite de oliva”.

El doctor Viñuela concluye: “Nos podemos jubilar del trabajo, pero no nos podemos jubilar de la actividad cerebral”. Escuche la entrevista completa:

Cabe recordar que según datos de la OMS más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria y que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, lo que origina un importante coste humano a las personas cuidadoras y una sobrecarga económica.

Según datos de la OMS en el año 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia que cuidaban; el 70% de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres. Esto da una idea de la dimensión social y económica que conlleva el abordaje del Alzheimer y otras demencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?