Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló
Museos

La Cámara de Toya cuenta ya con dos kylix griegos

El artista pealeño Faustino Castillo ha sido el encargado de restaurarlos

Los kylix se incorporan al ajuar de la Cámara de Toya

Los kylix se incorporan al ajuar de la Cámara de Toya / DIEZ TV

El ayuntamiento de Peal de Becerro incorpora a la Cámara Sepulcral de Toya dos kylix griegos que se suman a la cátera griega y el ajuar funerario. Con ello se pretende musealizar el interior de la tumba íbera con los elementos propios que se hallaron en ella.

Entre los enseres de los íberos se hallaban estas bellas copas anchas de vino de origen griego realizadas en terracota que los artesanos pintaban dándole un acabado brillante. Eran la moneda de cambio de la época. Con esta adquisición de dos kylix , el consistorio pealeño continua con su propósito de enriquecer la musealización de la Cámara Sepulcral de Toya, ambas piezas han sido restauradas y pintadas por el artista local Faustino Castillo. “Es muy importante el compromiso del Ayuntamiento para que la Cámara cuente con el máximo de piezas del ajuar funerario que se encontró en su tiempo”. Algo que le supone una satisfacción personal “es un sueño que venimos reivindicando mi esposa y yo desde hace mucho tiempo”.

Rafael Cocer y Faustino Castillo muestran los kylix griegos que ya forman parte del ajuar / DIEZ TV

Estas piezas se adquirieron hace años pero estaban deterioradas y con la decoración incompleta. Faustino Castillo ha tirado de sus conocimientos en pintura y restauración para poner en valor estas réplicas “como si fueran autenticas para que los visitantes se hagan una idea de la belleza y la riqueza que poseía esta Cámara de Toya”.

 

kylix griego / DIEZ TV

kylix griego / DIEZ TV

La idea es continuar dotando la Cámara del ajuar funerario encontrado en ella y cuyas piezas originales se encuentran expuestas en museos como el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, “el objetivo es que el visitante pueda conocer con mayor profundidad el patrimonio y legado ibero, en la mayor y mejor conservada necrópolis de Peal de Becerro” ha confirmado el concejal de educación y turismo, Rafael Cocera .

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?