Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Junta anuncia recurso contra la orden de no cazar al lobo

Archivo - Lobos ibéricos

Archivo - Lobos ibéricos / Carlos Castro - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La noticia se esperaba para el sábado pero finalmente el Gobierno Central ha publicado este martes 21 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado, la orden por la que desde mañana miércoles se prohíbe la caza del lobo en España

Al poco de conocerse este paso, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ya anunciaba "las actuaciones judiciales correspondientes". "Vamos a pedir las medidas cautelares pertinentes y estamos estudiando con los servicios jurídicos esta situación". Un paso más lejos iba el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que a media mañana, ya avanzaba que "presentaremos un recurso contencioso administrativo en los próximos días porque la situación es preocupante, estamos radicalmente en contra porque perjudica los intereses generales de Castilla y León". "No somos nosotros solos, somos 11 Comunidades las  que estamos en contra de que no nos dejen gestionar el lobo". Según el consejero "esto acentúa la despoblación".

Las organizaciones profesionales agrarias están muy enfadadas. Hablan de la "prepotencia" del Gobierno Central. Lamentan que todas las reuniones que han tenido para intentar llegar a un punto en común no hayan servido para nada al ejecutar, ahora, de "forma unilateral" el Gobierno Central este movimiento. Así se pronuncia Aurelio González, de la Alianza UPA-COAG. "Lo que más me fastidia es su prepotencia, creíamos que iban a estudiarlo y lo que han hecho es publicarlo por sus santas narices".

El presidente de la organización profesional agraria Asaja, Donaciano Dujo, asegura que "el lobo no está en extinción, la prueba es que se han producido 2.600 ataques en la comunidad este último año con 4.000 animales muertos, el ministro de Agricultura no ha sabido defendernos, el Gobierno Central se equivoca y el PSOE de Castilla y León no ha hecho valer su fuerza".

En un comunicado, La Unión de Campesinos califica de "incomprensible" lo ocurrido y lamenta que "las comunidades que no tienen lobo, nos impongan su ecologismo radical".

Frente a todas estas declaraciones, las de Ecologistas en Acción. Celebran la noticia y lamentan que la Junta siga empeñada en no entender la situación preocupante que vive el lobo. "Ha sido una lucha de muchos años, estamos muy felices". Así se pronuncia Carolina Martín que asegura que "la actitud de la Junta no es una sorpresa, tienen otras motivaciones, lo cierto es que la comunidad científica reconoce que la situación del lobo es preocupante y lo que se hace ahora es  protegerlo para que mejore su estado de conservación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?