Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Alzhéimer

AFÁVILA lanza un S.O.S a las administraciones públicas

Tras un año resistiendo la bajada de ingresos por la pandemia la Asociación de Enfermos de Alzheimer está en una situación crítica

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se planta ante las administraciones públicas para lanzar una llamada de auxilio por la crítica situación económica que atraviesa el Centro de Demencias de Ávila como consecuencia del incremento de los costes que ha supuesto hacer frente a la pandemia.

Antes de marzo de 2020 este Centro daba atención a unos 80 usuarios que pagaban 600 euros al mes. Pero entonces llegó la Covid-19 y todo cambió. Mantener el centro abierto con las medidas que han tenido que implementar para culmplir la normativa y evitar contagios han traído consigo un incremento de los costes que las familias no pueden asumir.  Los grupos tienen que ser más pequeños y necesitan más personal y más espacio. El resultado es que el servicio se ha encarecido un 30%. Ahora tienen 37 usuarios que pagan 900 euros al mes.

"¿Quién puede asumir en Ávila pagar 900 euros al mes por este servicio?" se pregunta Montserrat Cortés, presidenta de Afávila. Muchos enfermos de Alzheimer y sus familias no están recibiendo apoyos porque no pueden permitírselo. Y ahí es donde Montserrat Cortés pide la implicación de las administraciones públicas.

"A lo largo de un año se han prometido ayudas, reuniones, se iba a estudiar...debo el respeto a las familias de decir "hasta aquí", porque lo que los abulenses, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento han invertido en nuestro centro no se puede dejar perder por no sacar una ayuda específica", dice Montserrat Cortés. Su petición es que las administraciones cubran la diferencia entre lo que venían pagando las familias antes de marzo de 2020 y lo que ahora cuesta dar el servicio.

El delegado de la Junta de Castilla y Léon, José Francisco Hernández, ha escuchado las reivindicaciones de la presidenta de AFÁVILA y ha dicho que hay ya fijada una reunión para el próximo 6 de octubre en la que se abordará el posible incremento de la cantidad económica que paga la administraición por las plazas concertadas. En cuanto a esa "ayuda específica" que reclama la asociación, el delegado dice que con todas las entidades que se integran en la federación regional se tiene que tener un "trato equitativo".

Montserrat Cortés no comparte esa postura. "Ávila necesita ahora mismo un respiro y una ayuda" y argumenta que no todas las asociaciones que atienden a los enfermos de Alzhéimer en Castilla y León ofrecen los mismos servicios.

Más crítica si cabe ha sido con el Ayuntamiento de Ávila, institución que en estos meses "siempre nos ha dicho que no hay dinero". La concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, ha contestado que ya dieron permiso para que se pudiera alquilar "la zona de abajo" del centro de demencias y que en cuanto a las ayudas "se están barajando, pero es complicado".

"Nuestros mayores no pueden ser complicados, es necesario y obligatorio", ha respondido Montserrat Cortés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?