Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Las "razones políticas" de Janeth para aterrizar en Ciudad Real, en pleno confinamiento

Dejó su casa, su trabajo y su país, amenazada de muerte y se reencontró con su hijo en Madrid, 3 días antes del encierro decretado por el Gobierno de España.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde Venezuela hasta Ciudad Real, pasando por Colombia, EEUU y Madrid. El periplo de Janeth del Carmen no les va a dejar indiferentes. Podría parecer una película pero es la historia real de una familia desperdigada que se ha visto obligada a huir.

Es una venezolana más de las que no han tenido más remedio que dejar su pais, bajo  serias amenazas de muerte.  Ahora se encuentra en Ciudad Real, tras recorrer miles de kilómetros y no solo en avión, donde ha solicitado asilo, como refugiada, con el apoyo de CEPAIM.

Imagen del archivo de Janeth del Carmen en el Parque del Pilar de la capital / Fundación CEPAIM Ciudad Real

Janeth del Carmen desempeñaba su labor de técnico de laboratorio en una clínica médica, desde hacía 14 años y su salario ya no le alcanzaba para adquirir los productos básicos; ni siquiera le daba para comprar un kilo de arroz y la adquisición de medicamentos era una misión imposible.

Llegó a la capital de España 3 días antes del confinamiento decretado por el Gobierno, por la pandemia, imagínense, tuvo que aislarse durante meses en un hotel donde pudo reencontrarse con su hijo, que recaló en Barcelona.

Antes de pisar suelo español se las ingenió para sacar a su madre, con problemas de salud -hipertensa- y a su hija, que se quedaron en Medellín, Colombia.

Agobiada por las amenazas de muerte, en último extremo, siendo una mujer trabajadora tuvo que hacer la maleta, "por razones políticas". Su único delito, su oposición al Gobierno, su negativa a firmar algún documento. Llegaron a acusar uno de sus hijos de terrorista, comenta desencajada.

Como ha explicado en nuestro espacio "Con acento", conseguir un pasaje de avión en Venezuela es una aventura muy tediosa, solo al alcance, señala, de "los más pudientes". Por eso no dudo en escapar de Caracas en el camión de verduras que le suministra los alimentos, acompañada de su mascota. 15 horas de camino y una vez en la frontera con Colombia, continuó trayecto a pie. 

Tras percatarse que su madre y su hija estaban bien, voló a EEUU, buscando trabajo y estando en América, destino a España tras recibir la llamada de su hijo Joan, desvelando su paradero: Europa y España. A pesar de estar entre 4 paredes, durante el encierro por el Covid, enseguida contactó con Cruz Roja y pidió la protección internacional. Confiesa, con emoción, que en suelo español ya respira más tranquila y todo gracias a... Cepaim.

Su hijo Joan, de profesión disc jokey, ya cuenta con su resolución favorable de residencia y "tienen vida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?