Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Investigación científica

Jaime Carrasco, científico conquense: "A los curiosos la investigación nos abre muchas puertas"

Natural de Tinajas, este químico agrícola trabaja en un proyecto internacional para sustituir el uso de la turba en el cultivo del champiñón

Jaime Carrasco junto al cultivo de champiñón. / Foto cedida

Cuenca

Jaime Carrasco es del pueblo alcarreño de Tinajas (Cuenca) y estudió Química. Actualmente es investigador especializado en hongos cultivados con más de diez años de experiencia en este campo. En especial ha desarrollado su carrera centrado en el estudio de la incidencia, identificación y control de enfermedades fúngicas del champiñón. Ha trabajado en las dos zonas productoras más importantes de la península: en el Centro de Investigación y Experimentación del Champiñón (CIES) de Quintanar del Rey (Cuenca) y el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) de La Rioja. Actualmente es coordinador de innovación en el proyecto Bioschamp que desarrollan varias instituciones europeas. En concreto, Carrasco es el responsable del proyecto en la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) - CTICH e investigador asociado en el Departament of Plant Sciences de la Universidad de Oxford. Sobre su actual investigación hemos charlado en Hoy por Hoy Cuenca.

Jaime Carrasco, científico conquense: “A los curiosos la investigación nos abre muchas puertas”

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632224401_715312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Siempre he sido una persona curiosa lo que te lleva a este ámbito de la investigación”, nos cuenta Jaime Carrasco. “Al final quieres saber por qué suceden las cosas. Eso me llevó a estudiar Química inicialmente. La agricultura me ha gustado porque vengo de familia de agricultores y me especialicé en química agrícola. Después surgió la opción de los hongos cultivados por una tesis doctoral que se ofertaba en el centro de Quintanar. Y muy feliz porque a los curiosos la investigación nos abre muchas puertas”.

Tras terminar la tesis en 2016, Carrasco siguió la carrera investigadora fuera de España. “Era mi intención salir para conocer otras dinámicas de trabajo y ampliar mis conocimientos”. Esto le llevó inicialmente a Irlanda donde estuvo trabajando para la multinacional Moonaghan Mushrooms en el departamento de I+D, también en hongos cultivados. Posteriormente consiguió una beca doctoral para realizar una estancia de dos años en la Universidad de Oxford con la que sigue colaborando.

El proyecto Bioscamp se desarrolla en seis países. / bioschamp.eu

El proyecto Bisochamp trabaja en la búsqueda de un sustrato sostenible alternativo y bioestimulante para cultivo de champiñón que reduzca la dependencia del actual uso de la turba, material fósil con un impacto medioambiental que contribuye al calentamiento global y cuya extracción de las turberas está siendo prohibida en algunos países porque el proceso libera CO2 a la atmósfera.

“El champiñón extrae los nutrientes de este sustrato o compost”, explica Carrasco, “el micelio empieza a nutrirse, pero a la hora de fructificar y producirse la seta en sí, se necesita otro material, actualmente la turba. Nosotros estudiamos parte de la ecología de las turbas para tratar de manipular y construir lo que llamamos comunidades sintéticas. Hemos sido capaces de aislar parte de los organismos que viven en ese nicho ecológico y los estamos tratando de manipular para reincorporarlos en materiales alternativos. Por un lado diseñamos materiales alternativos que tienen unas propiedades fisicoquímicas similares a las de la turba y además queremos reintroducir la microbiota que de manera natural existe en estas turbas. Así queremos reconstruir un material que tenga un comportamiento similar al de la turba”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00