Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Movilidad urbana

La flota de vehículos municipales de Gijón será 100% eléctrica y compartida con la ciudadanía

El proyecto liderado por el área de Innovación busca reducir las emisiones de C02 y entrará en funcionamiento en enero

La Semana Europea de la Movilidad ha sido el marco elegido por el área de Innovación del Ayuntamiento para presentar el nuevo proyecto que dará forma a la futura flota de vehículos municipales. Patricia García Zapico, directora general de Innovación y Promoción, ha explicado en SER Gijón que el proyecto "quiere dar respuesta a la necesidad de movilidad de los empleados del Ayuntamiento dentro de su horario laboral", pero hacerlo "en línea con todas las ordenanzas, iniciativas y marcos europeos que llaman al cumplimiento de reducción de emisiones y el uso de energías renovables".

Cambios en condiciones

Por esta razón, los nuevos vehículos que sirvan a los trabajadores municipales para sus desplazamientos serán 100% eléctricos y se podrán compartir con la ciudadanía. Fue precisamente el análisis de la actual flota municipal lo que llevó a los responsables de Innovación a perfilar así las condiciones del actual concurso público. "Vimos que los trabajadores utilizaban los coches de 7:45 a 15:30h de lunes a viernes, lo que daba que casi un 66% del tiempo alquilados tenía muy poco uso. Tener sensorizado el contrato vigente y su análisis nos ha permitido optimizar esa flota, que para el próximo contrato será de cuarenta y tres vehículos, y también reajustar las necesidades en relación a la verdadera demanda".

Las diferencias con el modelo actual radican, fundamentalmente, en que ahora se pasará de un pago de arrendamiento tradicional a uno por uso, lo que dará la posibilidad a las empresas de renting de reutilizar la flota para los ciudadanos en las horas en que los trabajadores municipales no hagan uso de los vehículos. "Fuera de ese tiempo de bloqueo la propia adjudicataria podrá poner en uso esa flota para la ciudadanía", ha apuntado.

Bolsa de horas

Semestralmente se realizará una regularización de horas y kilómetros y si no se consume lo contratado se podrá acumular en una bolsa para cubrir los momentos en los que haya déficit o se podrá destinar a entidades culturales, deportivas o del tercer sector.

El plazo de presentación de ofertas, al que solo se han presentado dos proyectos y uno ha sido excluido por estar fuera de plazo, ya ha concluido. En la actualidad, se está analizando la propuesta y el servicio está previsto que comience en enero. El contrato sobre los 43 vehículos eléctricos tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto total de algo más de un millón de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?