Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ciencia y tecnología
Movilidad urbana

La flota de vehículos municipales de Gijón será 100% eléctrica y compartida con la ciudadanía

El proyecto liderado por el área de Innovación busca reducir las emisiones de C02 y entrará en funcionamiento en enero

Semana Europea de Movilidad 2021. Patricia García Zapico, directora de Innovación del Ayuntamiento de Gijón

Semana Europea de Movilidad 2021. Patricia García Zapico, directora de Innovación del Ayuntamiento de Gijón

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632217645001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La Semana Europea de la Movilidad ha sido el marco elegido por el área de Innovación del Ayuntamiento para presentar el nuevo proyecto que dará forma a la futura flota de vehículos municipales. Patricia García Zapico, directora general de Innovación y Promoción, ha explicado en SER Gijón que el proyecto "quiere dar respuesta a la necesidad de movilidad de los empleados del Ayuntamiento dentro de su horario laboral", pero hacerlo "en línea con todas las ordenanzas, iniciativas y marcos europeos que llaman al cumplimiento de reducción de emisiones y el uso de energías renovables".

Cambios en condiciones

Por esta razón, los nuevos vehículos que sirvan a los trabajadores municipales para sus desplazamientos serán 100% eléctricos y se podrán compartir con la ciudadanía. Fue precisamente el análisis de la actual flota municipal lo que llevó a los responsables de Innovación a perfilar así las condiciones del actual concurso público. "Vimos que los trabajadores utilizaban los coches de 7:45 a 15:30h de lunes a viernes, lo que daba que casi un 66% del tiempo alquilados tenía muy poco uso. Tener sensorizado el contrato vigente y su análisis nos ha permitido optimizar esa flota, que para el próximo contrato será de cuarenta y tres vehículos, y también reajustar las necesidades en relación a la verdadera demanda".

Las diferencias con el modelo actual radican, fundamentalmente, en que ahora se pasará de un pago de arrendamiento tradicional a uno por uso, lo que dará la posibilidad a las empresas de renting de reutilizar la flota para los ciudadanos en las horas en que los trabajadores municipales no hagan uso de los vehículos. "Fuera de ese tiempo de bloqueo la propia adjudicataria podrá poner en uso esa flota para la ciudadanía", ha apuntado.

Bolsa de horas

Semestralmente se realizará una regularización de horas y kilómetros y si no se consume lo contratado se podrá acumular en una bolsa para cubrir los momentos en los que haya déficit o se podrá destinar a entidades culturales, deportivas o del tercer sector.

El plazo de presentación de ofertas, al que solo se han presentado dos proyectos y uno ha sido excluido por estar fuera de plazo, ya ha concluido. En la actualidad, se está analizando la propuesta y el servicio está previsto que comience en enero. El contrato sobre los 43 vehículos eléctricos tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto total de algo más de un millón de euros.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00