Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Lobos

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León recurrirán en los tribunales la prohibición de cazar lobos

Las cuatro comunidades son contrarias al blindaje de la especie que se publicará en el BOE y las organizaciones agrarias piden la dimisión de la ministra Ribera, "una persona daniña para una parte importante de España"

COAG Asturias anuncia movilizaciones contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de proteger al cánido.

COAG Asturias anuncia movilizaciones contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de proteger al cánido. / Getty Images

La protección de lobo aventura un nuevo frente entre comunidades y Gobierno central. Este martes se publicará en el Boletín Oficial del Estado la Orden que  modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y prohíbe cazar al cánido en toda España. Una decisión ante la que Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León recurrirán a la justicia. Las cuatro autonomías acudirán a la Audiencia Nacional para revocar la medida. El consejero de Medio Rural de Asturias, Alejandro Calvo, se muestra partidario de seguir con el modelo actual. A su juicio, la catalogación "introduce una incertidumbre que hace prácticamente inviable la realización de controles".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cantabria no aplicará la normativa

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha avanzado que no solo defienden el modelo actual, sino que seguirán aplicando el Plan de Gestión del Lobo vigente en la comunidad. Blanco ha añadido que, de no aceptar las medidas cautelares contra la Orden, se acogerán a las excepciones del texto para controlar la especie.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Castilla y León, "una puñalada a los intereses" de la comunidad

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha calificado de "muy perjudicial" la decisión y ha añadido que existe "el peligro de abandono de nuestro territorio, de nuestros pueblos: es contraria a los principios del Reto Demográfico y además sin ninguna razón que lo justifique".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A las comunidades se sumará la Federación de Caza porque consideran que la Orden "carece de criterios científicos, censos actualizados o una estrategia de conservación y gestión que avalen la necesidad de esta especial protección". En un comunicado han añadido que el Ejecutivo "va a eliminar, por simple ideología anticaza, los distintos planes de gestión del lobo que están permitiendo recuperar sus poblaciones y su convivencia con la ganadería extensiva".

Diimisión de Teresa Ribera y movilizaciones

Las organizaciones agrarias tampoco están satisfechas con la decisión. La Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo "Convivencia Lobo. Ganader@ Viv@", apunta que la protección responde a un "capricho caciquil" de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera mientras COAG, UPA y Asaja han emitido un comunicado cojunto donde acusan al Gobierno de Sánchez de "condenar a la ganadería a su extinción". Asimismo ha calificado la decisión de "urbanita e irresponsable, que causará dolor y pérdidas económicas en el medio rural". La secretaria general de COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, ha pedido la dimisión de la titular de Transición Ecológica y ha anunciado movilizaciones. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pese a que las cuatro comunidades más afectadas -Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León- han mantenido una reunión conjunta y actuarán de forma coordinada a la hora de acudir a los juzgados, los recursos se plantearán de manera independiente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?