Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Alcalá de Henares

Javier Rodríguez Palacios: "Es un gran agravio para Alcalá de Henares. Inconcebible"

El alcalde de Alcalá de Henares lanza una queja pública contra el "agravio" de la Oficina del Español creada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El organismo dirigido por el actor Toni Cantó, tras dos meses sin responder a una carta enviada en julio por Rodríguez Palacios, ha anunciado la celebración de un Festival de la Hispanidad que coincide en fechas con la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Toni Cantó en Alcalá de Henares

Toni Cantó en Alcalá de Henares / Ricardo Espinosa

Dijeron que sí, que la nueva Oficina del Español impulsada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso bajo la dirección del actor Toni Cantó, contaría con Alcalá de Henares. Pero, al menos por ahora, lejos de ser así la presentación de sus primeros proyectos ha provocado un enfrentamiento directo con el gobierno de la ciudad complutense.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, quien dos meses después sigue esperando respuesta a una carta remitida a Cantó, denuncia que la Oficina del Español ha hecho coincidir su Festival de la Hispanidad con la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y lo ha hecho sin contar en absoluto con la ciudad natal del autor de El Quijote a pesar de que en aquella misiva sin respuesta "pidiendo diálogo y colaboración", el regidor subrayó la importancia de esta fecha y el interés del municipio en formar parte de la estrategia regional para impulsar la industria ligada al idioma y la actividad cultural relacionada con el español.

En declaraciones a SER Henares, Rodríguez Palacios califica de "gran agravio" esta situación, "pero no político sino con los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares". El alcalde explica que "no ha habido ninguna contestación ni oficiosa ni oficial a aquella carta, y nos hemos enterado de la programación de esa Oficina que se solapa con eventos de Alcalá de Henares. Han sido muchos años de trabajo para conseguir que la Semana Cervantina fuera Fiesta de Interés Turístico Nacional para la que queríamos un apoyo inequívoco de la Comunidad de Madrid".

El primer edil alcalaíno insiste en que la Oficina del Español "va camino de convertirse en un gran chiringuito. Y si no quieren que se convierta en un chiringuito deberían tomarse muy en serio el idioma español y contar y contactar con los que sabemos, con las ciudades que llevamos mucho tiempo trabajando en ello".

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no descarta, ahora, impulsar alguna medida formal de protesta. "Estamos valorando distintas acciones que pueden pasar por una declaración institucional". Lamenta que la presidenta Díaz Ayuso "se olvida sistemáticamente de Alcalá de Henares". Y considera "inconcebible que se hable del español, de una Oficina del Español, de un idioma que nos une, precisamente separando a una parte importantísima de esta comunidad autónoma como es la ciudad de Alcalá de Henares".

Escucha las declaraciones de Javier Rodríguez Palacios:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?