Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad
Batres

Iberdrola avisa al alcalde de Batres con iniciar acciones penales si no abona las facturas del Ayuntamiento

El 1 de septiembre el alcalde decidió suspender provisionalmente los pagos de los recibos a la empresa Iberdrola " en tanto y cuanto no se revertiera la especulación continuada del precio de la energía eléctrica en España"

Sede de Ibedrola / Getty Images

Móstoles

La compañía Iberdrola ha remitido un correo electrónico al alcalde de Batres, Víctor Manuel López, amenazándole con iniciar acciones penales contra él si persiste en su intención de no abonar las facturas por consumo eléctrico del Ayuntamiento, ha informado este lunes el Consistorio en un comunicado.

El 1 de septiembre este alcalde de esta pequeña localidad madrileña decidió suspender provisionalmente los pagos de los recibos corrientes a la empresa Iberdrola "en tanto y cuanto no se revertiera la especulación continuada del precio de la energía eléctrica en España".

Iberdrola, "sorprendida" por la decisión de este regidor, recordó al Ayuntamiento de Batres que tiene contratado el suministro eléctrico bajo las condiciones de un acuerdo marco firmado con la FEMP como el resto de los 8.100 municipios en España, en virtud del cual el precio es fijo no sujeto a la volatilidad diaria del mercado mayorista de electricidad.

Pese a desconocer dicho acuerdo, adjudicado el 13 de marzo de 2020, fecha en la que todavía no era alcalde de Batres, el actual regidor --que no cobra sueldo salvo las dietas por ir a Plenos-- admitió que la subida del precio de la luz no afectará a la facturación de Batres pero se ratificaba en su decisión por los perjuicios que "la continuada especulación de precios que las compañías eléctricas están causando a la sociedad española y en especial a las economías más humildes".

La medida, que buscaba "poner de manifiesto la inacción del gobierno de la nación, la irresponsabilidad de la oposición y la complicidad los políticos con los oligopolios eléctricos", trataba también de estimular a los representantes políticos municipales, "en teoría más cercanos a los avatares y padecimientos de nuestra sociedad, para que optasen por unificar una posición de fuerza conjunta ante el abuso de las eléctricas".

Esto último, ha añadido Víctor Manuel López, no se ha conseguido. No obstante, recuerda que el 14 de septiembre el Gobierno de España aprobó una serie de medidas que van a suponer que a las eléctricas se les detraigan 2.600 millones de euros de sus beneficios.

"Iberdrola S.A., con un capital social de 4.774.566.000,00 euros amenaza al Alcalde de Batres con acciones penales pero, ¿qué va a hacer contra Sánchez? Si en algo se están definiendo estas multinacionales es en la escasa empatía y solidaridad que tienen con su pueblo, con su patria. Al final siempre contra el más débil", concluye el regidor en dicho comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00