Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Equinoccio 2030: Prosperidad sostenible desde la Mejana de Tudela

La Unidad de Innovación Social de Navarra impulsa, con el Ayuntamiento de Tudela y el Instituto Navarro de la Juventud, una jornada climáticamente neutra en la que 125 escolares plantarán semillas en La Mejana

EQUINOCCIO2030 es un encuentro que se realizará este miércoles 22 de septimebre, enmarcado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzará sembrando semillas de futuro en centros escolares de Tudela con un taller pedagógico diseñado y dirigido por el reconocido jardinero Mikel Baztan. Niños y niñas tendrán la oportunidad de entrelazar las raíces de La Mejana transmitidas en familia durante generaciones, practicar con plantas compartiendo ideas sobre agricultura sostenible, compensar la huella de carbono de la jornada sembrando plantas y llevar a sus casas propuestas de alimentación saludable.

Se realizará también un escape room urbano que ha sido diseñado por Escape the City para imaginar un futuro de Europa socialmente justo, y vivir el proceso de integración social de la Fundacion Tudela Comparte. En Villa Javier, el equipo Europe Direct de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra invitará a participar en el foro digital de debate creado por la Unión Europea para que la ciudadanía exprese y defina cómo será la Europa del mañana. El hilo conductor del juego será el proceso de integración social de la Fundación Tudela Comparte; incluirá actividades en el comedor Villa Javier, la tienda El Capacico, el centro de formación El Semillero y la empresa de inserción sociolaboral El Obrador.

Posteriormente, de 16 a 18 horas, tendrá lugar una conversación entre jóvenes con metodología World Café, en Villa Javier y en el patio del Colegio Jesuitas de Tudela. Imaginarán la Europa en la que sueñan y reflexionarán con Aitziber Urtasun, directora de didáctica del Museo Oteiza y voluntaria en campos de refugiados de Grecia, sobre el viaje de la juventud que llega a nuestras tierras arriesgando sus vidas. Esta actividad estará dinamizada por Nerea Perez y Pablo Lansac, integrantes del equipo Europe Direct en la Dirección General de Acción Exterior de Gobierno de Navarra; invitarán a los participantes a involucrarse digitalmente en la Conferencia sobre el futuro de Europa, el foro que la Comisión Europea ha creado recientemente para construir una Europa mejor.

El diálogo con europarlamentarias desde La Mejana se celebrará en el centro cívico de interpretación de la huerta El Molinar y tendrá lugar a las siete de la tarde. Participarán de forma presencial o digital Adriana Maldonado (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Xabi Fernández Oregi del equipo de Idoia Villanueva (Podemos) y Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) .

"La Mejana, con su riqueza en biodiversidad e historia, tiene potencial para ser un espacio ejemplar para Europa donde prototipar proyectos con sostenibilidad económica, ambiental y social" señala. El acto de clausura contará con la presencia de Erika Navarro, Concejala de juventud del Ayuntamiento de Tudela, Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Manuel Campillo, vicepresidente de la Fundación Tudela Comparte, en representación de la Unidad de Innovación Social e Izaskun Goño, Presidenta de la UiS y Directora General de Política de Empresa, Internacionalización y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Un concierto con artistas jóvenes de Tudela organizado altruistamente por el músico y productor Mario Cornago, regará la ilusión compartida durante el día, confiando en que lo sembrado por la juventud en Tudela, producirá buenos frutos para Europa.

El 22 de septiembre es el día del equinoccio de otoño y culmina la semana europea de la movilidad sostenible en el año internacional de las frutas y las verduras. 2022 será el Año Europeo de la Juventud. 2030 es la fecha límite para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible en los que trabaja Gobierno de Navarra y la Unidad de Innovación Social con la Agenda2030. Además hasta el 22 de septiembre los participantes de #EQUINOCCIO2030 y toda la ciudadanía de Navarra podrá ver online el documental del realizador navarro Patxi Uriz “Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?