Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Salud niega los cierres en urgencias de Atención Primaria

El consejero, Pablo Fernández, atribuye los problemas sobrevenidos a "los recortes de los gobiernos de Mariano Rajoy"

Pablo Fernández durante su intervención en el pleno de la Junta

Pablo Fernández durante su intervención en el pleno de la Junta / Armando Álvarez

Nuevo período de sesiones en la Junta General del Principado, viejos debates. El Gobierno del Principado insiste en atribuir los problemas -que califica de “sobrevenidos”- en la atención en los centros de salud, a la escasez de profesionales, que a su vez relaciona con los recortes introducidos en su día por Rajoy en la oferta formativa para médicos de familia. En todo caso la Consejería de Salud niega los cierres de las urgencias en centros de primaria que el Partido Popular cuenta por docenas y que atribuye a la incapacidad de gestión en el SESPA y la ausencia total de planificación.

El PP y Vox han iniciado el nuevo curso parlamentario como terminaron el anterior; acusando al gobierno de utilizar la pandemia como parapeto y de tratar de justificar un funcionamiento del sistema sanitario –y en particular de la atención primaria- muy deficiente. Aunque de nuevo han salido a relucir los problemas de los pacientes para siquiera contactar telefónicamente con su ambulatorio, hoy el reproche principal tenía que ver con el cierre –agudizado en verano- de los servicios de atención continuada. Para entendernos, las urgencias de primaria. El consejero de Salud, Pablo Fernández niega la premisa; él habla de una reorganización que ha mejorado en eficiencia y tiempos de espera el servicio al ciudadano: “¿Problemas? Los ha habido, pero se actúa para solucionarlo cuanto antes sin olvidar el contexto. Seguimos en pandemia”

La portavoz de Sanidad del PP, Beatriz Polledo, le acusa de mentir. Ella habla de cierres con todas las letras: unos literales, y otros encubiertos. La del PP habla de consultorios en zonas rurales, “con la puerta abierta pero desatendidos”.

El caso es que los problemas sobrevenidos a los que aludía el consejero los ha relacionado con la escasez de profesionales, una circunstancia que vincula con la reducción de plazas en formación para médicos de familia que aplicó el último gobierno de Rajoy. El PP señala otra mentira: dice que los facultativos se van de Asturias porque el Principado ofrece sueldos más bajos y peores condiciones laborales que otras comunidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?