Sociedad

ASAJA solicita a Agricultura que contemple ayudas a los productores de granado, higuera y palmera datilera

Los Jóvenes Agricultores y la Cambayas entienden que estos cultivos cumplen una función ambiental fundamental para evitar la desertificación

Agricultura / ASAJA

Elche

ASAJA Alicante y Cambayas han solicitado a la Conselleria de Agricultura una propuesta de ayuda asociada para los productores de cultivos de granado, higuera y palmera datilera en suelos con riesgo de abandono y desertificación. Ahora que se ha alcanzado un acuerdo en Bruselas para la nueva PAC los agricultores consideran que la GVA debe hacer valer esta propuesta para que estas ayudas se aprueben y apliquen.

Esta propuesta se circunscribe a las comarcas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, donde se concentran las zonas tradicionales de cultivo en terrenos de saladares. En el año 2020 se estima que en la zona en esta zona hay 3.696 hectáreas la superficie cultivada, y 4.018 hectáreas si contemplamos el conjunto de la provincia.

Asimismo, ambas entidades coinciden en la importancia, en el contexto de cambio climático, de garantizar y preservar el mantenimiento de recursos genéticos propios mediterráneos, no solo por evitar la desertificación, sino por su gran resistencia a la sequía. Por ello entienden que se justifican todas las acciones oportunas que conduzcan a preservar este entorno agrario, social, cultural y económico que se circunscribe al ámbito de cultivo de estas comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00