Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
PSOE

Laura Berja: "No hay quien nos arrugue ni insulto que frene al feminismo y nuestra lucha"

La Diputada del PSOE celebra la amplia mayoría conseguida en el debate sobre la penalización del acoso a las mujeres que abortan, pese a la "estrategia de insultos y los discursos de odio de Vox"

Laura Berja, diputada linarense socialista, tuvo que soportar los insultos de VOX durante la sesión de pleno en el Congreso de los Diputados / PSOE

Linares

Hubo mucho ruido durante la sesión del Congreso de los Diputados, a cuenta de la ley del aborto, este pasado martes. El PSOE, a través de la diputada Laura Berja, exponía sus argumentos en busca del máximo consenso posible a la hora de generar instrumentos legales que penalicen el acoso que, en su opinión, "sufren las mujeres que deciden abortar". La linarense, punta de lanza de esta posición ideológica, fue increpada por el diputado de Vox, José María Sánchez García, quien llamo "bruja" a Berja.

Incluso, el representante de la formación de ultraderecha se negó a abandonar el hemiciclo tras ser expulsado por el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que pidió hasta en tres ocasiones que retirase sus palabras. El pleno del Congreso tuvo que ser suspendido, incluso, durante cinco minutos y, tras su reanudación, el de Vox accedía a retirar el insulto.

El circo mediático siguió después cuando, Macarena Olona, se sintió ofendida por la pregunta de una periodista, en la que trasladaba si le parecía bien que se llamase "bruja" a la socialista. La diputada de Vox pidió el mismo trato cuando, con anterioridad, las personas de su partido han sido tachadas de fascistas "con riesgo de agresión". Pero más allá del espectáculo político, desde el PSOE celebran que, pese a la "estrategia de insultos y los discursos de odio de Vox", se haya conseguido defender una iniciativa que obtuvo un amplio respaldo en el Congreso.

"Presentamos una reforma del código penal para tipificar un acoso específico, que es el que se produce en el entorno de las clínicas donde se interrumpen, voluntariamente, los embarazos. Aquí, las mujeres sufren manifestaciones en su contra donde les llaman asesinas y son humilladas. Esto ahora se va a acabar con esta propuesta de reforma y, por tanto, lo importante es que la iniciativa salió adelante. Tuve la fortuna de defender esto en la tribuna, con la que se defiende las libertadas de las mujeres para ejercer sus derechos".

En torno al insulto propinado desde la bancada de Vox, la socialista asegura no sentirse arrugada y advierte que "el feminismo es imbatible porque somos luchadoras con una causa muy justa", con la que persiguen "una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres" donde se logre erradicar "la violencia machista contra las mujeres" y que permita que "las condiciones laborales y de vida sean iguales". Son "tan necesarias" las reivindicaciones, señala Berja, que "no habrá insulto que nos frene, ni ahora, ni mañana".

Laura Berja considera que el desprecio del diputado de Vox supone, en realidad, un insulto así mismo. "Alguien que te llama bruja, lo que está soltando es el odio que siente hacia una ideología diferente y, en este caso, hacia las mujeres que defendemos la igualdad". La socialista califica de "desagradables" los hechos, "algo que no tendría que ocurrir" porque el trabajo parlamentario debe debatirse "con respeto". Finaliza Berja afirmando que, en ese sentido, "Vox no juega en esa Liga".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00