Política

Un juzgado investiga la denuncia de un médico del CHN por posible cohecho de otros tres profesionales

La denuncia llega desde el Defensor del Pueblo después de que los superiores del médico no la investigaran y lo trasladaran a otro servicio

Imagen de herramientas médicas. / Cadena SER.

Pamplona

Un juzgado investiga la denunica de un cardiólogo del Complejo Hospitalario de Navarra por posible cohecho en de otros tres profesionales. La denuncia parte de un cardiólogo del Complejo Hospitalario y se remonta a abril de 2019, denuncia que el Defensor del Pueblo ha confirmado en el Parlamento.

Una empresa que fabrica muelles para el corazón ofrecía el 12% de lo gastado, 4.000 euros, para los cuatro profesionales del servicio. 1.000 euros para cada facultativo en tarjetas sin capacidad de rastreo en el Corte Inglés. El profesional denunció ante su superior, quien no hizo caso.

Fue apartado del equipo y pasó de las operaciones en quirófano a consultas externas y con mayor carga que el resto de profesionales. El médico aportó grabaciones de la reunión.

Hechos que llegaron al defensor en noviembre pasado y que poco después se enviaron ala Fiscalía por la posible existencia de 3 delitos. Actualmente están siendo instruidos por parte del juzgado de instrucción 5 de Pamplona que dirige la juez Esther Alonso.

Le hemos preguntado al Ejecutivo por este asunto. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral actúa con criterios de "prudencia" en casos como la denuncia sobre un presunto cohecho en el Complejo Hospitalario de Navarra y ha asegurado que el facultativo denunciante de los hechos no entregó al Gobierno de Navarra las "evidencias" que sí hizo llegar al Defensor del Pueblo de Navarra, quien a su vez trasladó el asunto a la Fiscalía.

Javier Remírez ha afirmado que "en estos casos el Gobierno de Navarra actúa desde criterios de prudencia y garantistas", y ha asegurado que "somos los primeros interesados en cuanto se detecta una presunta situación irregular en ponerlo a disposición judicial".

No obstante, ha afirmado que "hay un factor clave en esta cuestión, que la persona que hizo la denuncia aportó al Defensor del Pueblo evidencias que no aportó al Departamento de Salud en forma de grabaciones, y seguramente es una cuestión clave y fundamental". "Si hubiésemos tenido más fundamentos de hecho para dotar de mayor fuerza a esta cuestión se hubiese puesto a disposición judicial", ha dicho.

En todo caso, ha destacado que "esta cuestión está en manos de los tribunales y el Gobierno de Navarra está a plena disposición de los tribunales para dotar de cuanta información sea necesaria para esclarecer esta situación, somos los primeros interesados en ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00