Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidade anuncia en Pontevedra los nuevos aforos que dejarán a Galicia al 75%

Galicia vuelve a estar a la cabeza de la vacunación en España / Cadena SER

Pontevedra

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció hoy en Pontevedra la decisión del comité clínico de ampliar los aforos en los distintos espacios y ámbitos de la vida cotidiana.

El anuncio se produce después de que el comité de expertos evaluara la evolución epidemiológica. El titular de Sanidad apuntó que la incidencia acumulada sigue bajando de una manera rápida, aunque remarcó la necesidad de seguir cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Todos los eventos, reuniones y actos culturales en interiores podrán realizarse sin límite de personas, más allá de la distancia de 1,5 interpesonal, y con un aforo máximo del 75 por ciento, salvo en el nivel máximo de restricciones, que será sin límite de personas pero al 50 por ciento.

"La incidencia acumulada baja y baja rápidamente, pero debemos seguir con las normas de prevención", ha manifestado Comesaña, quien ha recordado el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social como elementos primordiales para la seguridad frente a la covid.

Con todo, la evolución de la pandemia, ha explicado, lleva a la Xunta a "abrir la mano en distintos ejes de la vida cotidiana". Así, en el ámbito de la cultura se van a ampliar las capacidades y las reuniones podrán realizarse al 50 por ciento en el interior, como se ha dicho, para el nivel máximo y en un 75 por ciento para el resto de casos.

En las actividades deportivas, los grupos máximos pasarán de seis a diez como máximo, mientras que en los eventos deportivos y espectáculos habrá un máximo de 50 y 75 por ciento de aforo, sin límite de personas, en función del nivel como antes se ha explicado.

En los conciertos al aire libre cuando sean de pie, el máximo de personas será de 5.000 en agrupaciones de 500. En cada una de las parcelas de esas 500, no podrá superarse el 33 por ciento del espacio de cada una.

Finalmente, según ha informado Comesaña, las agrupaciones de personas en los centros cívicos sociales también pasarán de máximo de seis a un límite de diez.

Sobre el proceso de vacunación, García Comesaña subrayó que Galicia vuelve a estar a la cabeza de la vacunación en España, tanto en la administración de primera dosis, como en el porcentaje de población con pauta completa. En este sentido, destacó que, desde diciembre, Galicia lleva administradas 4.336.936 dosis.

Esta situación lleva al cierre de los diferentes recintos de vacunación masiva que se habilitaron para llevar a cabo, con la mayor celeridad posible, la vacunación de la población gallega. Por otro lado, ya está preparado para discutir el protocolo de ocio nocturno que será muy similar al actual de la hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00