Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

El lobo ibérico es ya un animal protegido

A partir de este miércoles 22 de septiembre cazar lobos está prohibido en todo el país

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A partir de hoy cazar lobos está ya prohibido en todo el país. Es el primer día en el que este animal está protegido, tras ser incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

El lobo ibérico es desde hoy un animal protegido. El Gobierno de La Rioja apoyó esta consideración y ahora estudia nuevas ayudas para los ganaderos. Unas ayudas que saldrán de la mesa de diálogo que se ha establecido con las organizaciones agrarias. Según el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, es "mejorar las indemnizaciones que se puedan dar a estos ganaderos e incluir cuestiones como el lucro cesante y además, invertir más en la sierra con infraestructuras preventivas que protejan al ganado como los cerramientos o mejorar las infraestructuras para que el tránsito hacia los pastos sea más ágil y medidas de apoyo a este sector que tiene una importancia muy grande en la conservación de la biodiversidad y de nuestros montes".

Para Arag Asaja, la protección del lobo es una muy mala noticia y recalcan que los ataques del lobo no se solucionan con ayudas. Piden que se tomen medidas para controlar el aumento de animales y critican que no se ha escuchado al sector ganadero. Según el secretario general de esta organización, Igor Fonseca, es una medida "totalmente irracional, que va en contra de la lógica porque, como ya todo el mundo conoce y reflejan las estadísticas, la población del lobo no solo no han mermado en las últimas décadas sino que ha crecido de tal manera que esta especie se ha expandido por muchas provincias en los últimos años".

La UAGR también rechaza la protección del lobo y acusa al gobierno riojano y al estatal de despreciar al sector. Finalmente desde el colectivo Lobo Marley,  se celebra esta protección del lobo "porque los lobos ya no van a ser colgados en los salones de algunas casas ni su cabeza disecada. Ya no. El lobo va a ser una especie estrictamente protegida como queríamos que fuera. Llevamos luchando por esto muchos años", asegura su portavoz Luis Miguel Domínguez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?