Ciencia y tecnología
Sector aeronáutico

Así será el primer avión 100% eléctrico y libre de emisiones

Está previsto que el proyecto, liderado por Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical, vea la luz en 2024

Fotografía del prototipo del avión eléctrico / Air Nostrum

Valencia

Un avión 100% eléctrico y libre de emisiones. Este es el proyecto en el que trabajan Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical. Se trata de un avión que encarna el futuro de la aviación sin emisiones, pues permitirá habilitar conexiones entre pequeños centros de población gracias a sus reducidos costes operativos comparables a los de aviones mucho más grandes. Tal y como prevé el consorcio, este avión podría estar surcando los cielos en 2023.

En él han colaborado las dos operadores aéreos con Dante Aeronautical con compañías de inteligencia artificial, como DataBeaco, y de ingeniería e innovación tecnológica en el sector de la aeronáutica, como la multinacional española CT. También se han involucrado Organismos Públicos de Investigación (OPI) como Cidaut, la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía o Cidetec (Centro de investigación especializado en el almacenamiento de energía).

Desde Volotea se muestran muy orgullosos de los resultados y afirman que este nuevo modelo de avión reducirá las emisiones de carbono. "Tiene mucho sentido que Volotea apoye este proyecto, ya que está completamente en línea con nuestro objetivo de conectar ciudades desatendidas y hacerlo de manera más sostenible", ha señalado el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz.

Por su parte, el presidente de la aerolínea valenciana, Carlos Bertomeu, ha asegurado que Air Nostrum trabaja continuamente con pymes e instituciones. “Era evidente que Air Nostrum, como aerolínea regional de referencia, tenía cosas que aportar a un proyecto tan ilusionante como este, especialmente en un ámbito como el de la sostenibilidad en el que llevamos trabajando muchos años”, ha añadido.

Mientras tanto, el cofundador de Dante Aeronautical, Miguel Madinabeitia, ha señalado que el proyecto se complementa "perfectamente" con las líneas de trabajo de la empresa. "Como la iniciativa que tenemos en marcha en Australia para la electrificación de hidroaviones”, ha añadido el dirigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00