Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Terra Levis Arqueología en Comunidad

El incendio de la Paramera 'descubre' nuevos yacimientos arqueológicos

El trabajo realizado por Terra Levis en la zona afectada por el fuego ha permitido conocer que los daños del fuego sobre el patrimonio cultural y arqueológico que no parecen "en principio" importantes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El temor inicial de que el incendio forestal que calcinó 22.000 hectáreas en la Sierra de la Paramera este verano pudiera haber destruido algunos de los restos arqueológicos y patrimoniales de la zona parace haberse difuminado, tras el primer análisis que desde Terra Levis han realizado en las últimas semanas. El fuego ha destrozado toda la cubierta vegetal pero "en principio" no ha dañado de forma significativa los restos que conserva la zona.

No obstante, dice Cristina Escudero responsable de la Unidad de Emergencias sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León que todavía hay que profundizar ya que "tenemos que someter a análisis científicos y de caracterización de daños ciertos elementos para saber lo que ha pasado ya que, a simpre vista, el ojo puede engañar. Muchas veces y aunque parezca que no hay daños, el material puede haber quedado debilitado  frente a las condiciones meteorológicas y el deterioro progresar a medio y largo plazo".

Inspección de elementos patrimoniales afectados por el incendio / Terra Levis

Un fuego que también ha tenido otra consecuencia y es el descubrimiento de posibles nuevos yacimientos que no estaban catalogados. Dice Juan Pablo López de la Asociación Terra Levis, que ha inspeccionado toda la zona  "tenemos un par de yacimientos que parecen ser de época altomedieval en el entorno de Villaviciosa. Se han removido estratos arqueológicos producidos por el arrastre que no han afectado a las edificaciones. Va a permitir aumentar el catálogo patrimonial del territorio".

Inspección de elementos patrimoniales afectados por el incendio / Terra Levis

Pero además de estos restos arqueológicos, hay otros elementos culturales que el fuego ha dejado al descubierto como en las callejas de Riofrío donde hay un antiguo chozo de pastores con cruces alrededor, "restos que se habían recogido en alguna publicación pero que no estaban inventariados hasta le fecha y nos parecen elementos interesantes y a tener en cuenta", señala Juan Pablo López.

Inspección de elementos patrimoniales afectados por el incendio / Terra Levis

En el último espacio dedicado a Terra Levis hemos hablado de este trabajo que se ha realizado en la zona del incendio y del que lleva a cabo la Unidad de Emergencias del Patrimonio Cultural dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Además hemos repasado la presencia de Terra Levis en dos congresos que se celebran esta semana, en Galicia y Madrid, y el balance del congreso Internacional del Patrimonio Rural, SOPA, celebrado la semana pasada en nuestra provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?