Política
San Fernando de Henares

Javier Corpa: "La Comunidad de Madrid se ha quitado el problema de enmedio"

El alcalde de San Fernando de Henares muestra su malestar ante una orden de desalojo de los edificios afectados por las deficiencias de la línea 7b de metro enviada, según el regidor, sin informes técnicos suficientes.

El ayuntamiento asegura que la Consejería de Transportes ha tomado la decisión al no poder llegar a acuerdos con todos los vecinos afectados. La Comunidad de Madrid afirma que 15 de las 24 familias afectadas ya han sido realojadas.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto a vecinos afectados por la línea 7b de Metro. / Ayuntamiento de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares debe desalojar a las familias que aún siguen viviendo en el número 1 de la calle La Presa, así como en los número 1 y 3 de la calle Rafael Alberti afectadas por la línea 7b de Metro. Pero deberá hacerlo, según denuncia el propio consistorio, "sin ningún tipo de informe técnico, completo y detallado, que sustente dicha orden". El único aval es otro informe fechado el pasado 9 de septiembre lo que, según el gobierno local, no justifica la urgencia de un desalojo inminente puesto que no han cambiado la situación.

El alcalde del municipio, Javier Corpa, explica que "para poder actuar el ayuntamiento tiene que haber un expediente y un informe de las causas que lo justifican". Pero ese informe, dice el regidor, no existe. En su lugar, tras un requerimiento municipal, la Comunidad de Madrid envía una "nota complementaria" que remite a otro informe del 9 de septiembre. "Un informe que no dice que haya que desalojar inmediatamente las viviendas. Es más, en torno a ese dia la Comunidad de Madrid lo que está planteando es iniciar las obras con los vecinos dentro".

Corpa pide a la Consejería de Transportes que aclare qué ha cambiado desde entonces, y sospecha que "esto responde al fracaso en las negociaciones entre los vecinos y la Comunidad de Madrid, que no ha llegado a un acuerdo y se ha quitado este problema de enmedio. La Comunidad de Madrid es la responsable de la situación creada y no puede actuar intentando traspasar el problema al ayuntamiento".

Más información

El gobierno de San Fernando de Henares asegura que "va a actuar en el momento en el que diga que ese edificio se debe desalojar porque no hay nada más importante que la seguridad de los vecinos y vecinas". El alcalde ha trasladado la situación a los servicios jurídicos municipales para exigir responsabildiades porque, en su opinión, no se ha iniciado el procedimiento de manera correcta. Y el regidor hace un llamamiento a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "para que de una vez por todas se tome en serio el problema que viven muchas familias de mi ciudad. Más de 200 viviendas y espacios públicos afectados. Este alcalde no va a parar hasta que la presidenta se comprometa por escrito a una salida que tiene que ser un plan integral que dé respuesta a todos los problemas que ha ocasionado la infraestructura de Metro en San Fernando de Henares".

Comunicado del alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00