Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

SANIDAD

Casado pacta con sus homólogos de Aragón y Castilla-La Mancha un decálogo de medidas para mejorar la sanidad

La consejera de Sanidad de la Junta anunció en Soria la necesidad distribuir las cargas asistenciales evitando cupos pequeños

Jornada de trabajo sobre sanidad

Jornada de trabajo sobre sanidad / Cadena Ser

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, fue contundente ayer en Soria al confirmar que “el Plan de Reestructuración de la Sanidad no ha existido nunca y retirar algo que no ha existido no es un problema para nosotros, lo que sí tenemos es una estrategia de Atención Primaria que ha sido demandada por todos los colectivos, y que apoyan los sindicatos y nueve sociedades científicas de atención primaria, enfermería y pediatría, que nos piden a los políticos que no nos enredemos en debates para seguir desarrollando el sistema. Nos la estamos jugando y no es tiempo de no hacer cosas, es tiempo de tomar decisiones, de la acción, de analizar, avaluar y si hay que reconducir, hacerlo”. La consejera estaba en Soria participando una jornada de trabajo con la sanidad como protagonista mientras en las Cortes Regionales Francisco Igea respondía las preguntas que la oposición trasladaba en la materia a Verónica Casado.

La responsable del área lamentó “que se me pida retirar un Plan que no existe porque las personas que se levantaron de la mesa cuando ya estábamos en el último día, que habíamos pactado 122 medidas que son las que estamos desarrollando ahora mismo, llama mucho la atención; debemos hacer política sanitaria y no política con la sanidad, lo que tenemos que hacer es trabajar todos para mejorar la sanidad y trabajar juntos, no es cuestión de ponernos trabas ni atacarnos, sino buscar soluciones”. Sobre este tema sentenciaba la consejera diciendo que “si no te gusta lo que estamos haciendo, esta estrategia que hemos pactado y hemos estado trabajando durante cuatro meses, plantea otra cosa, dime cuál es tu plan y lo trabajamos”.

Ante el reto común de la despoblación que une a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, los consejeros de Sanidad de las tres comunidades disertaron en la capital soriana sobre las decisiones a tomar para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos de todo el medio rural. Casado ejerció de anfitriona y compartió asiento con su homóloga aragonesa Sira Repollés y el castellano manchego, Jesús Fernández. Tres bloques de discusión y muchas medidas decretadas a modo de conclusión en un decálogo. La primera mesa puso su enfoque en la 'Asistencia Sanitaria en el Medio Rural y Zonas con Despoblación', la segunda en los 'Recursos Humanos para luchar contra la despoblación' y la última en las 'Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación'. Entre las conclusiones se acordó “centrar las soluciones en dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional más adecuado para cada una de ellas, o desarrollar competencias de otros miembros del equipo multidisciplinar: el personal de enfermería, aumentar el número de trabajadores sociales y el papel de los profesionales administrativos para desburocratizar las consultas. Quieren realizar una distribución de cargas asistenciales evitando cupos pequeños porque no garantizan el mantenimiento de las competencias (imprescindible para una asistencia de calidad) y porque, además, no son atractivos para los profesionales.

Casado se centró en la Comunidad al explicar que “cada una de las áreas tiene características muy diferentes y es muy importante que seamos capaces de adaptar lo que nosotros queremos hacer a los contextos de cada una de las zonas. Pero hay una cosa que es un requisito fundamental si queremos avanzar en una situación en la que hay que reordenar y en la que tenemos un déficit de profesionales y es la cita previa; evidentemente tenemos que extender la cita previa y cuando un profesional va a un sitio es porque se le ha pedido que vaya, y no solamente por eso, sino porque a lo mejor ha programado una actuación de ver a sus pacientes porque son diabéticos, hipertensos, cardiópatas, y les ha llamado por teléfono para ir un día a verlos. Tenemos que dar contenido clínico a esas visitas porque tenemos algo más de mil médicos de familia en el medio rural y 3.666 consultorios en la Comunidad y 247 centros de salud. Si queremos dar respuesta a nuestra población tienen que ser con cita previa porque tenemos que garantizar la atención, nadie que pida una cita tiene que ser atendido y desde luego todos y cada uno de las personas tienen médico de familia y enfermera”.

La consejera aclaró que “atender no es ir como un panadero u otro tipo de profesional. Atender es ir porque te llaman y no solo cuando te llaman, sino cuando yo te quiero ver porque sé que tienes un problema crónico. Lo que tenemos que conseguir es mejorar nuestras carteras de servicios y oferta de servicios a nuestros profesionales”.

El Colegio Oficial de Médicos de Soria lleva años advirtiendo de que se iban a producir jubilaciones en masa de médicos en la provincia de Soria que iban a generar problemas, “pero eso que dice el Colegio de Soria es exactamente lo mismo que llevo diciendo yo 20 años, antes de ser consejera fui presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad y desde hacía años que yo advertía de que era necesario formar más de 2.000 médicos de familia en España y formábamos 1.600. Y año tras año se recogía lo que demandábamos y ahora me toca gestionar algo que no se resolvió en su momento y lo vamos a hacer con todas las ganas y todas las fuerzas, pero no son los únicos que lo han dicho”.

El evento celebrado en Soria se enmarca dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que persigue abrir un debate estructurado sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana. Fueron las consejerías de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea de las tres comunidades autónomas las que acordaron establecer como nexo común de la conferencia, la despoblación.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?