Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Seis de cada 10 usuarias del transporte público en Barcelona han sido acosadas

La mayoría tienen entre 16 y 29 años y han sufrido, sobre todo, miradas lascivas, invasión de espacio y comentarios sobre su cuerpo o sexuales

Son datos del área de Barcelona recogidas en una encuesta del Departamento de Territorio, la ATM y el Instituto Catalán de las Mujeres

Imagen de una campaña de Transportes Metropolitanos de Barcelona contra el acoso en el transporte público

Imagen de una campaña de Transportes Metropolitanos de Barcelona contra el acoso en el transporte público / TMB

Seis de cada 10 usuarias del transporte público de Barcelona han sufrido algún tipo de acoso en los últimos dos años. Lo constata la primera encuesta sobre este tema que el Departamento de Territorio de la Generaliat, la ATM y el Institut Català de les Dones han encargado al Institut d'Estudios Regionals i Metropolitanis de Barcelona.

Según esta encuesta, la mayoría de mujeres que han sido acosadas en el transporte público tienen entre 16 y 29 años. Más de la mitad (59,7%) han sido acosadas en el metro; seguido de Cercanías (22,3%). Cuatro de cada 10 han sufrido una invasión de espacio (43,2%) o miradas lascivas (43,1%); una cuarta parte ha tenido que escuchar comentarios sobre su cuerpo; y dos de cada diez, comentarios sexuales.

Hay casos más graves que, afortunadamente, son minoritarios: el 16% de las encuestadas han sufrido tocamientos y un 5%, amenazas por decir no a una proposición sexual.

Maite Pérez, jefa del Departamento de Movilidad del IERMB destaca que en casi todos los casos, la reacción del resto de pasajeros fue la misma: ignorar los hechos. "Tres de cada diez encuestadas que han sufrido uno de estos acosos afirman que ninguno de los testigos intervino".

La encuesta también constata que sólo un 3% de las acosadas pidió ayuda a algún otro pasajero, a los vigilantes o llamó al teléfono de emergencias 112. El resto, por este orden, optaron por huir, cambiar de lugar, responder al acosador, no saber qué hacer o se pusieron a mirar el móvil.

Unas 6.500 mujeres usuarias del transporte público han participado en esta encuesta que se hizo en el año 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?