Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Benilloba, tres meses de gobierno accidental

Inédita situación en este Ayuntamiento de El Comtat donde el número dos del PSOE es alcalde en funciones, tras la dimisión de la alcaldesa provisional del PP, que ya sustituyó en junio al primer edil socialista de baja por enfermedad

Vista de Benilloba

Vista de Benilloba / Radio Alcoy

Inédita situación en el Ayuntamiento de Benilloba, de tres meses de gobierno accidental, a la que se ha llegado tras el incumplimiento del pacto de gobierno alcanzado en junio de 2019 y que habría llevado al PP a ostentar la alcaldía en la segunda parte de la legislatura en esta localidad de El Comtat, de poco más de 700 habitantes. Sin embargo, el número dos de la lista del PSOE y concejal, José Ramón Martí, ejerce de alcalde en funciones, tras la dimisión de la alcaldesa accidental del PP, Isabel Alcázar, que ya sustituyó en junio al primer edil socialista, Saül Jordà, cuando se cogió la baja.

El alcalde de Benilloba presentó su baja en el Ayuntamiento unos días antes a la fecha pactada para el relevo en la alcaldía. Con este trámite se paralizó el proceso acordado al inicio de la legislatura, en junio de 2019, de cambio de alcaldía entre socios de gobierno y en beneficio del PP. Para garantizar la gobernabilidad socialistas y conservadores, que empataron a dos concejales, acordaron la renuncia de Saül Jordá y la designación de la portavoz del PP, Isabel Alcázar, como alcaldesa esta segunda mitad de la legislatura. Pero, para producirse este relevo era necesaria la dimisión del alcalde, que al estar de baja no ha formalizado este paso.

Se da la circunstancia de que Saül Jordá, que llegó a la alcaldía como independiente en la lista del PSOE, es el único edil con sueldo municipal. En mayo intentó, sin éxito, elevar su retribución un 75% y pasar de los 14.449 euros que cobra a los 18.649 euros anuales. Su propuesta unilateral y sin el informe favorable de la intervención municipal no salió adelante por los votos en contra del número dos del PSOE, los dos ediles del PP y los tres de Independients per Benilloba, por el elevado gasto que supondría para las arcas municipales.

Ya en el mes de junio, con su baja por enfermedad el alcalde obligó a la concejal del PP y primer teniente de alcalde a ejercer de alcaldesa accidental a la espera de oficializarse el comprometido traspaso de alcaldía. Sin embargo, la inacción de los socialistas para llevar a cabo su compromiso, movió a Isabel Alcázar a presentar ante el pleno celebrado el pasado 1 de agosto su renuncia como alcaldesa accidental. Desde entonces el número dos del PSOE, José Ramón Martí, ejerce de alcalde en funciones. Los dos ediles del PP y los tres independientes están en la oposición. Radio Alcoy ha contrastado estos hechos con los protagonistas que, de momento, han declinado realizar declaraciones al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?