Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Barbón defiende en la Junta su plan de choque para la sanidad asturiana

"Es intolerable tener que llamar 30 veces para pedir consulta en un Centro de Salud"

Adrián Barbón durante una de sus intervenciones en la Junta

Adrián Barbón durante una de sus intervenciones en la Junta / Armando Álvarez

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este jueves, al someterse al primer turno de preguntas por parte de la oposición en el nuevo período de sesiones de la Junta General, su estrategia para recuperar el pulso de la atención sanitaria ordinaria ahora que la pandemia da síntomas de remisión. Esa estrategia tiene como uno de sus pilares el plan de choque de listas de espera para realizar más de 8.000 intervenciones en un plazo de seis meses. Y esa estrategia también puede inscribirse como principio, la declaración de hace unos días con la que Barbón hirió algunas sensibilidades entre el colectivo de sanitarios, al proclamar que los médicos deben garantizar la atención presencial a todos los pacientes que lo precisen. El asunto lo ha utilizado la portavoz del Partido Popular, Teresa Mallada, en su primer cara a cara con el presidente, para acusarle de “comportarse de forma miserable”.

Menos bronco fue el debate con el portavoz de Foro, Adrián Pumares, a pesar de que éste le hizo responsable de los problemas de algunos usuarios para acceder a una consulta presencial o tan siquiera para contactar telefónicamente con el centro de salud, Barbón lo reconoce, incluso califica de inaceptables algunas situaciones, pero dice que “se está actuando para corregirlo”.

Desde Ciudadanos le han acusado de tener un carácter represor. Lo ha dicho su portavoz, Susana Fernández, que considera que el gobierno ha utilizado la pandemia como excusa para “acomodarse en una gestión poco proactiva y para mantener una serie de restricciones que al menos en el actual momento considera carentes de lógica”. Barbón no ha encajado nada bien la identificación de la pandemia como excusa, y proclama que “la buena evolución epidemiológica ha permitido ya levantar gran parte de las restricciones”. Y en esa línea, asegura, se seguirá siempre con el visto bueno de los expertos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?