Política
Urbanismo

Benidorm adjudica por 560.000 euros la renovación de las calles en torno a la estación de TRAM

La previsión es que las obras empiecen en dos semanas y duren 11 meses

La Junta de Gobierno Local busca mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad en la parte alta de Foietes

El concejal de Obras asegura que solo desaparecen los aparcamientos de Prelado Bayona

Benidorm adjudica por 560.000 euros la renovación de las calles en torno a la estación de TRAM / Ayuntamiento de Benidorm

Benidorm

La Junta de Gobierno Local de Benidorm ha adjudicado las obras de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en la parte alta del barrio Foietes, que se convierte así en el segundo proyecto EDUSI en esta fase de tramitación.

Concretamente, el proyecto se centra en las calles las calles Estació, Capitán Cortés, Rejoneador Ginés Cartagena y la plaza del Prelado Antonio Bayona. El alcalde, Toni Pérez, ha destacado que en esta última se va a desarrollar “la actuación más emblemática y visual” de todo el proyecto, puesto que “se va a renovar totalmente siguiendo el modelo de la cercana calle Polop, homogeneizando la escena urbana, haciendo totalmente accesible el acceso a las viviendas, ganando espacio peatonal y generando zonas verdes y de sombra”.

El concejal de Obras asegura que solo desaparecen los aparcamientos de Prelado Bayona

El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha apuntado que “ahora mismo es una plaza que no utilizan los vecinos, situación que va a cambiar con esta intervención y la instalación de arbolado y mobiliario, que harán que la gente disfrute de este espacio, que va a quedar totalmente peatonal”. A este respecto, ha aclarado que las actuales plazas de estacionamiento de Prelado Bayona son las únicas que desaparecen dentro del proyecto de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en la parte alta del barrio Foietes.

11 meses de obras

El concejal de Obras ha recordado que el plazo de ejecución de 11 meses y la inversión alcanza los 556.139,86 euros. Está previsto que” los trabajos se inicien en aproximadamente dos semana”. Siete empresas optaron a esta actuación, de la que ha resultado adjudicataria la mercantil ‘Mediterráneo de Obras y Asfaltos’, con una propuesta de incremento de las unidades de obra y materiales del 23,32 %.

Más detalles de la actuación

El alcalde, Toni Pérez, ha indicado que “con esta actuación se potencia la movilidad sostenible generando aceras más anchas, seguras y accesibles que inviten a la ciudadanía a cubrir andando recorridos que actualmente realizan con sus vehículos privados o hacerlo con medios de transporte alternativos como la bicicleta; y además se renueva la escena urbana y se mejora la imagen de una parte del barrio en la que hasta la fecha no se han realizado grandes intervenciones de remodelación”.

El alcalde ha detallado que “a grandes rasgos, la obra prevé en todo el ámbito de actuación aumentar el tamaño de las aceras entre 50 centímetros y un metro según la sección, reduciendo el ancho de la calzada y adecuando así las zonas peatonales a la normativa de accesibilidad”. También se va a renovar el pavimento y el alumbrado, y se van a canalizar todos los servicios de agua y telecomunicaciones.

Pérez ha seguido valorando la actuación: “A través de este proyecto abordamos una actuación integral para mejorar de forma significativa una zona de Benidorm que cuenta con un importante volumen de residentes y un tránsito peatonal intensivo por la proximidad de tres colegios, de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ y de la estación del TRAM”. Además, “estas calles conectan con uno de los principales aparcamientos disuasorios de Benidorm, por lo que este proyecto va a generar un itinerario peatonal más cómodo y funcional para todos los usuarios de esta instalación, fomentando así su uso”.

Este proyecto se suma al de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en Els Tolls, adjudicado recientemente y cuyas obras también se iniciarán en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00